Ayuda

Luis Morote y Creus

Biografía

Morote Creus, Luis. Valencia, 1862 – Madrid, 4.V.1913. Jurista y político republicano.

Hijo de una familia liberal, ingresó en la Universidad de Valencia en 1876 para cursar los estudios de Derecho. Se trasladó a Madrid para realizar el doctorado, teniendo como maestro a Giner de los Ríos y otros ilustres institucionistas, lo que le introdujo en el círculo de la Institución Libre de Enseñanza. Al finalizar su tesis doctoral sobre la libertad política, regresó a Valencia, donde ejerció como abogado y periodista en El Mercantil Valenciano. Volvió de nuevo a Madrid en 1889 como corresponsal de El Liberal para el citado periódico valenciano, conectados ambos por su filiación republicana. En tal calidad cubrió algunos de los acontecimientos más conflictivos del final de siglo: en 1892 los sucesos de la Mano Negra en Jerez, en 1893 los enfrentamientos militares en Melilla y en 1895 los movimientos insurreccionales en Cuba, donde fue apresado y juzgado, aunque finalmente salió absuelto y consiguió regresar a España.

Tras la pérdida de las colonias, se enroló en la corriente regeneracionista. Desde esa plataforma defendió el papel de las clases medias en la democratización del país, argumento fundamental de su libro La moral de la derrota. También destacó en esos años por sus agudas críticas al régimen de la Restauración y a las posiciones clericalistas. En 1905 viajó a Rusia para conocer el ambiente revolucionario que se vivía en dicho país. Entrevistó a Tolstoi y a Gorki, y conoció a Merejkosvski, autor de una novela sobre Juliano el Apóstata que Morote había traducido unos años antes.

En 1905 y 1907 logró un escaño de diputado en Madrid por el Partido Republicano, mientras continuaba con su labor periodística como director de los diarios La Mañana y La Noche. Su vinculación con los institucionistas de orientación social, como Buylla y Posada, le llevó a participar junto a éstos en el intento de creación de un Instituto de Trabajo por parte de Canalejas en 1902, de lo que ha quedado testimonio en el libro que los tres publicaron en ese mismo año.

 

Obras de ~: “El feudalismo en las fábricas”, en El Liberal (reprod. en La Publicidad, Barcelona, 7 de mayo de 1891); La moral de la derrota, Madrid, Est. Tipográfico de G. Juste, 1900 (reed. Madrid, Biblioteca Nueva, 1997); con A. Álvarez Buylla y A. González Posada, El Instituto de Trabajo. Datos para la historia de la reforma social en España, Madrid, Est. Tipográfico de Ricardo Fe, 1902 (ed. fac. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1987); El pulso de España: Interviews políticas publicadas en El Heraldo de Madrid y en El Mundo de La Habana, Madrid, Est. Tipográfico de Ricardo Fé, 1903; Los frailes en España, Madrid, Fortanet, 1904.

 

BIBL.: J. S. Pérez Garzón, “Luis Morote: regeneracionismo y democracia”, en Hispania, XXXIV (1974); Luis Morote, la problemática de un republicano (1862-1923), Madrid, Editorial Castalia, 1976; A. Ramoneda, “Morote, Luis”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág.1071.

 

Juan Ignacio Palacio Morena

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares