Ayuda

Paulino Quirós

Biografía

Quirós, Paulino. Beloncio, Infiesto (Asturias), 22.XI.1862 – Cuevas del Almanzora (Almería), 29.I.1918. Religioso dominico (OP), profesor y rector de colegios, cronista de la Orden, historiador.

Con ilustre apellido, de la “Casa de Quirós”, aunque de humilde familia, ingresó como novicio de la Orden de Predicadores, el 30 de junio de 1880, en el Convento de San Juan Bautista de Corias (Cangas de Narcea, Asturias). Tenía diecisiete años y en dicho convento realizó toda su formación eclesiástica. Hizo su profesión simple el 23 de septiembre de 1881 y su profesión solemne el 22 de octubre de 1884, cuando iba a cumplir los veintidós años. Una vez ordenado presbítero fue destinado a la predicación en la provincia de Palencia. Cuando fue restaurada la provincia dominicana de Andalucía, el 15 de diciembre de 1897, fue destinado al Colegio de la Orden en Cuevas de Vera, llamado después Cuevas del Almanzora, y allí fue profesor de Lenguas (española, francesa, latina), de Historia y de Geografía. También poseía buenos conocimientos de estadística, de epigrafía y de numismática y se aficionó a la investigación arqueológica e histórica. Fue, además, por dos veces, rector del Colegio de Cuevas y, además, durante una temporada, prior del Convento de Jerez de la Frontera.

La Orden le nombró cronista oficial de la provincia Bética el 3 de mayo de 1903.

Compaginando sus deberes eclesiásticos y docentes intensificó sus investigaciones arqueológicas, descubriendo los restos de una ciudad prehistórica en Villaricos.

La conferencia ilustrativa sobre ello que dio en Madrid supuso su primera obra de este carácter (Hallazgos de Villaricos…). Poco a poco se adentró en curiosas investigaciones y pidió permiso para viajar y así poder investigar en archivos. Estuvo algún tiempo en Italia y estudió en el Archivo Vaticano las obras de Esbarroya y encontró la primera edición del Libro de la Oración, de san Pedro de Alcántara. Adquirió datos sobre el poeta teólogo fray Diego de Hojeda y copió a mano muchos manuscritos que envió al padre Alonso Getino para la Vida de Francisco Vitoria de éste. También viajó por Francia, Suiza, Bélgica y África.

Con carné de periodista, viajó a América y, aparte de indagar en archivos catedralicios y conventuales, mandó crónicas de actualidad que fue publicando en la revista La Ciencia Tomista, de la que fue colaborador desde su primer número. Algunas de sus crónicas fueron publicadas hasta en quince periódicos españoles.

Una anécdota de su vida que se describe en varias de sus biografías es la siguiente: cuando fue promulgada la llamada “Ley del Candado”, en un día en que le faltaban unas horas para tomar el tren de regreso a Andalucía, se presentó en el Congreso de los Diputados y allí (narra el padre Getino en su necrología) “se encaró con Alba y con Morote y les enjaretó listas interminables de Prelados insignes, de teólogos, filósofos, místicos y escritores que fueron gloria de la Patria, a la vez que sus guías y terminó así: ‘Vosotros, al apoderarse de la dirección nacional, no habéis hecho más que aniquilar a la nación gloriosa que nosotros formamos. Dejadnos volver a dirigirla y resurgirán los días de Cisneros, Deza y fray Luis de Granada…”.

Murió cuando tenía cincuenta y cinco años, dejando interrumpidos los que hubieran podido suponer sus mejores trabajos de investigación.

 

Obras de ~: Hallazgos de Villaricos y luz que arrojan sobre nuestra geografía histórica al sudeste del litoral del Mediterráneo. Conferencia dada por su autor Paulino Quirós de la Orden de Santo Domingo […], Madrid, Est. Tipográfico de Fortanet, 1898; “Catálogo de los priores provinciales de la Provincia de España” (Apéndice), P. Montoto, Reseña histórica de la Provincia de España, Vergara, Tipografía El Santísimo Rosario, 1899; “Nuevos datos biográficos sobre el gran poeta teólogo fray Diego de Hojeda”, en La Ciencia Tomista, vol. IV (1912), págs. 388-404; En el IV Centenario de la provincia de Andalucía de la Orden de Predicadores. Reseña histórica de los hombres ilustres de esta Provincia, Almagro, Imprenta de El Rosario, 1915; “Verdadero retrato de Fray Luis de Granada”, en La Ciencia Tomista, vol. XIV (1916), pág. 298-307; “Nuestros vates de Andalucía”, en La Ciencia Tomista, vol. XV (1917), págs. 363- 380; Reseña Histórica de la Provincia de Andalucía de la Orden de Predicadores (inéd.); Catálogo de Provinciales dominicos en la Provincia de la Bética; Origo Provinciae Beticae Dominicae (mss. en el Archivo de la Orden, Roma).

 

Bibl.: Fray L. G. Alonso Getino, “El Padre Paulino Quirós”, en La Ciencia Tomista, vol. XVII (enero-junio de 1918), págs. 185-190; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americana, vol. XLVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1922, pág. 1454; J. J. Sagrado, Bibliografía dominicana de la Provincia Bética, 1515-1921, Almagro, Tipografía de Nuestra Señora del Rosario, 1922, págs. 129-130; C. Suárez, Escritores y Artistas Asturianos. Índice bio-bibliográfico, vol. VI, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1957, págs. 388-389; VV. AA., Gran Enciclopedia Asturiana, vol. XII, Gijón, Silverio Cañadas, 1970, pág. 130; A. Matellanes, “Quirós, Paulino”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 2042.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Personajes similares