Carro, Venancio Diego. Ferreras de Abajo (Zamora), 24.III.1894 – Caleruega (Burgos), 18.XII.1972. Dominico (OP), doctor en Teología, historiador del Derecho, fundador y director del Instituto Histórico Dominicano.
Venancio Diego Carro cursó los estudios primarios en su localidad natal, Ferreras de Abajo (Zamora). Finalizados éstos, ingresó en el colegio dominico de Las Caldas de Besaya (Cantabria) y, posteriormente, en el de Caleruega (Burgos), donde fue ordenado miembro de la Orden de Predicadores el 30 de septiembre de 1910.
Realizó estudios superiores de Filosofía en el seminario del Convento de Corias (Asturias) y de Teología en Salamanca, estudios estos que finalizó en el 1919, obteniendo el título de Lector, el cual le facultaba para ejercer la docencia dentro de la Orden. Pero, antes de dedicarse a la docencia, el padre Carro se doctoró en Teología por la Universidad de Friburgo (Alemania), tras la defensa de su tesis El maestro fray Pedro de Soto, confesor de Carlos V, y las controversias político-teológicas en el siglo xvi, que obtuvo la máxima calificación.
Como docente dentro de la Orden, el padre Carro impartió clases de Filosofía y Teología en Segovia, en Corias, en el Instituto Pontificio Internacional Angelicum de Roma, en el Seminario San Juan de Letrán de Roma y en la Facultad de Teología de Salamanca. Finalmente, fue profesor de Religión en la Universidad de Madrid. Asimismo, impartió conferencias sobre Filosofía, Teología e historia del Derecho en el Ateneo de Madrid, en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, en el Instituto Balmes y en las Universidades de Salamanca, Oviedo y Valladolid.
Fundador y director del Instituto Histórico Dominicano, el padre Carro fue especialista en historia del Derecho, en concreto, en el Derecho de gentes, desarrollado por los teólogos españoles en el siglo xvi, como demuestran sus principales obras. Gracias, entre otros factores, al prestigio que adquirió con ellas, el padre Carro ingresó el 1 de junio de 1954 en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, tras la exposición de su discurso de recepción titulado Derechos y deberes del Hombre.
Obras de ~: Filosofía y filósofos españoles, 1900 a 1928, Madrid, Revista de las Españas, 1929; Los colaboradores de Vitoria. Domingo de Soto y el Derecho de gentes, Madrid, Imprenta de L. Rubio, 1930; El maestro fray Pedro de Soto, confesor de Carlos V, y las controversias político-teológicas en el siglo xvi, Salamanca, Convento de San Esteban, 1931; Domingo de Soto y su doctrina jurídica. Estudio teológico-jurídico e histórico. Premio Conde de Torreánaz de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas del trienio 1938-1940, Madrid, Imprenta de los Hijos de E. Minuesa, 1943; La Teología y los teólogos españoles ante la conquista de América, Madrid, Taller tipográfico Marsiegal, 1944; Los dominicos y el Concilio de Trento. Estudio histórico-teológico del Concilio y de la aportación de la Orden dominica, Salamanca, Imprenta Calatrava, 1948; Derechos y deberes del Hombre. Discurso leído en el acto de su recepción [...] el día 1 de junio de 1954, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1954; La communitas orbis y las rutas del Derecho internacional según Francisco de Vitoria, Palencia, Imprenta Merino, 1962.
Bibl.: J. M. Trías de Bes, “Contestación”, en V. D. Carro, Derechos y deberes del Hombre [...], op. cit., págs. 141-144; M. Yela Granizo, La estructura de la Conducta. Estímulo, situación y conciencia. Discurso de recepción del Académico de número [...]. Contestación del Académico Excmo. Sr. D. Juan Zaragüeta Bengoechea, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1974, págs. 7-8; Instituto de España, Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Realigraf, 2005, pág. 199.
José Tomás Velasco Sánchez