Ayuda

Venancio Diego Carro

Biografía

Carro, Venancio Diego. Ferreras de Abajo (Zamora), 24.III.1894 – Caleruega (Burgos), 18.XII.1972. Do­minico (OP), doctor en Teología, historiador del Derecho, fundador y director del Instituto Histórico Dominicano.

Venancio Diego Carro cursó los estudios primarios en su localidad natal, Ferreras de Abajo (Zamora). Fi­nalizados éstos, ingresó en el colegio dominico de Las Caldas de Besaya (Cantabria) y, posteriormente, en el de Caleruega (Burgos), donde fue ordenado miem­bro de la Orden de Predicadores el 30 de septiembre de 1910.

Realizó estudios superiores de Filosofía en el semi­nario del Convento de Corias (Asturias) y de Teo­logía en Salamanca, estudios estos que finalizó en el 1919, obteniendo el título de Lector, el cual le facul­taba para ejercer la docencia dentro de la Orden. Pero, antes de dedicarse a la docencia, el padre Carro se doctoró en Teología por la Universidad de Friburgo (Alemania), tras la defensa de su tesis El maestro fray Pedro de Soto, confesor de Carlos V, y las controversias político-teológicas en el siglo xvi, que obtuvo la máxima calificación.

Como docente dentro de la Orden, el padre Carro impartió clases de Filosofía y Teología en Segovia, en Corias, en el Instituto Pontificio Internacional Angeli­cum de Roma, en el Seminario San Juan de Letrán de Roma y en la Facultad de Teología de Salamanca. Fi­nalmente, fue profesor de Religión en la Universidad de Madrid. Asimismo, impartió conferencias sobre Fi­losofía, Teología e historia del Derecho en el Ateneo de Madrid, en la Academia de Jurisprudencia y Legis­lación de Madrid, en el Instituto Balmes y en las Uni­versidades de Salamanca, Oviedo y Valladolid.

Fundador y director del Instituto Histórico Domi­nicano, el padre Carro fue especialista en historia del Derecho, en concreto, en el Derecho de gentes, de­sarrollado por los teólogos españoles en el siglo xvi, como demuestran sus principales obras. Gracias, entre otros factores, al prestigio que adquirió con ellas, el padre Carro ingresó el 1 de junio de 1954 en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, tras la exposición de su discurso de recepción titulado De­rechos y deberes del Hombre.

 

Obras de ~: Filosofía y filósofos españoles, 1900 a 1928, Ma­drid, Revista de las Españas, 1929; Los colaboradores de Vito­ria. Domingo de Soto y el Derecho de gentes, Madrid, Imprenta de L. Rubio, 1930; El maestro fray Pedro de Soto, confesor de Carlos V, y las controversias político-teológicas en el siglo xvi, Sa­lamanca, Convento de San Esteban, 1931; Domingo de Soto y su doctrina jurídica. Estudio teológico-jurídico e histórico. Premio Conde de Torreánaz de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas del trienio 1938-1940, Madrid, Imprenta de los Hijos de E. Minuesa, 1943; La Teología y los teólogos españoles ante la conquista de América, Madrid, Taller tipográfico Marsiegal, 1944; Los dominicos y el Concilio de Trento. Estudio histórico-teológico del Concilio y de la aportación de la Orden dominica, Salamanca, Imprenta Calatrava, 1948; Derechos y deberes del Hombre. Discurso leído en el acto de su recepción [...] el día 1 de junio de 1954, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1954; La communitas orbis y las rutas del Derecho internacional según Francisco de Vitoria, Palencia, Imprenta Merino, 1962.

 

Bibl.: J. M. Trías de Bes, “Contestación”, en V. D. Carro, Derechos y deberes del Hombre [...], op. cit., págs. 141-144; M. Yela Granizo, La estructura de la Conducta. Estímulo, situación y conciencia. Discurso de recepción del Académico de número [...]. Contestación del Académico Excmo. Sr. D. Juan Zaragüeta Bengoechea, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1974, págs. 7-8; Instituto de España, Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Realigraf, 2005, pág. 199.

 

JoTomás Velasco Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares