Ayuda

Laureano de Arrieta Barcina

Biografía

Arrieta Barcina, Laureano de. Vitoria (Álava), 4.VII.1805 – Madrid, 27.XI.1877. Gobernador civil, director general del Registro de la Propiedad y magistrado del Tribunal Supremo.

A los doce años comenzó su carrera literaria en la Real Universidad de Oñate, donde obtuvo el bachillerato en Filosofía en 1819 y en Leyes en 1822.

Como les pasó a muchos hombres de su generación, los acontecimientos del Trienio Liberal tuvieron una enorme incidencia en sus estudios, por lo que no pudo recibirse de abogado en su ciudad natal hasta el 2 de mayo de 1831. Durante los primeros años del reinado de Isabel II fue gobernador civil de distintas provincias del norte de España, aunque a mediados de la década de 1840 comenzó su carrera judicial, que ya no abandonaría. Así, fue nombrado magistrado de la Audiencia de Pamplona en 1846, de la de Zaragoza en 1847, de la de Barcelona en 1852 y nuevamente de la de Zaragoza en ese mismo año. En 1854 asumió la presidencia de una de las salas de la Audiencia de Oviedo, siendo trasladado con igual cargo a Granada al poco tiempo, pasando después a Albacete y a Valencia, hasta que en 1859 fue nombrado magistrado de la Audiencia de Madrid, cargo que desempeñó hasta 1864, salvo un breve paréntesis en 1863 durante el cual asumió la Dirección General del Registro de la Propiedad.

El 5 de mayo de 1864, llegó a la cúspide de la Administración de Justicia al ser designado ministro del Tribunal Supremo de Justicia. En 1868, muy próxima la caída de Isabel II, fue nombrado vocal de la Comisión de Codificación, aunque la inminente Revolución gloriosa le impidió tomar posesión de dicho cargo, apartándose de la vida pública durante el Sexenio Revolucionario. Con la Restauración regresó al Tribunal Supremo de Justicia como magistrado, siéndole concedida la Gran Cruz de Isabel la Católica en 1877, falleciendo a los pocos meses.

 

Obras de ~: Observaciones para la verdadera inteligencia y aplicación de la regla 45 de la ley provisional que acompaña al Código Penal y sobre la apreciación de las pruebas en materia criminal, Zaragoza, Imprenta Nacional de Manuel Ventura, 1853; Observaciones acerca de la exposición de motivos en las sentencias judiciales y sobre otras cuestiones con ella relacionadas, Madrid, Imprenta de la Revista de Legislación á cargo de J. J. Morales, 1867.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Fondos Contemporáneos (Magistrados y Jueces), leg. 4247, doc. 123 (1877); Archivo Histórico Nacional, Estado (Isabel la Católica), leg. 7511, doc. 13 (1877).

Ateneo de Madrid, Listas de Socios existentes del Ateneo de Madrid (en http.//www.ateneodemadrid.net); VV. AA., Cien años de aplicación de la Ley Hipotecaria (1861-1961), Madrid, Ilustre Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, 1961, págs. 75-76.

 

Blanca Sáenz de Santamaría y Gómez de Mampaso

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares