Ayuda

Teófilo Martínez de Escobar y Luján

Biografía

Martínez de Escobar y Luján, Teófilo. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), 26.X.1833 – 21.II.1912. Eclesiástico, filósofo, catedrático, naturalista, polígrafo.

Obtuvo el doctorado en Filosofía en la Universidad de Sevilla. Fue investigador, naturalista, orador, escritor fecundo, fue catedrático de Metafísica en la Facultad de Filosofía en la Universidad de La Habana y fundador en la misma del colegio de San Carlos y Gran Antilla. En sus últimos años fue párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Fuerteventura.

Fue presidente de la Sociedad de Ciencias, Letras y Artes, y del Museo Canario.

 

Obras de ~: “Oración inaugural en la apertura del curso académico 1879-1880 en la Universidad de La Habana”, en Revista de Canarias, 2 (1880), págs. 113-115; Nueve horas en Santa Cruz de Tenerife, cap. II, s. l., s. f.; con G. Chil y Naranjo, Estudios históricos y antropológicos, Las Palmas, 1948- 1949.

 

Bibl.: S. Jiménez, “Martínez de Escobar y Luján, Teófilo”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1433; V. Cárcel Ortí, Diccionario de sacerdotes diocesano españoles del siglo XX, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2006, pág. 759.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía