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Diego García Conde

Biografía

García Conde, Diego. Barcelona, VII.1760 – Tacubaya (México), 8.V.1825. Ingeniero voluntario y brigadier de Caballería del Ejército español, mariscal de campo de Ingenieros de México.

El 31 de julio de 1772 ingresaba como cadete en el Regimiento de las Reales Guardias Españolas, con cuya unidad asistió al sitio de Gibraltar, donde recibió su bautizo de fuego. En marzo del siguiente año, ascendía a alférez en el mismo Regimiento.

Promovido, con fecha 27 de diciembre de 1787, a segundo teniente, en 1789 el rey disponía que pasara a México como capitán agregado al Regimiento de Dragones de Nueva España. Desde ese año hasta el de 1825 en que murió, vivió en esas tierras de Hispanoamérica.

En enero de 1790, era promovido a capitán efectivo y admitido como ingeniero voluntario. Como tal técnico, en 1792, se le designaba para realizar el trabajo de los grabados, láminas e impresiones de mapas de la capital, presentando un informe, en el que aportaba “el plano del pueblo de Tulancingo”. En 1793, firmaba el Plano General de la Ciudad de México, plano que era grabado en 1807 “de orden de la misma Nobilísima Ciudad”. En ese año (14 de noviembre de 1793), se iniciaban los trabajos de construcción del camino de México a Toluca, en los que trabajaría como ayudante del ingeniero Manuel Agustín Mascaró. El 28 de septiembre de 1797, figuraba, de nuevo, como ayudante, en este caso del ingeniero Miguel Constanzó, cuartel-maestre del ejército acantonado para la defensa del reino, con aprobación de S.M. Posteriormente colaboró con él en el reconocimiento geográfico, con fines estratégicos, del terreno comprendido entre Veracruz y Alvarado hasta la Sierra de Orizaba.

El año de 1798 fue de gran actividad como ingeniero para García Conde. En ese año realizaba el Plano y elevación de la casa para el gobernador del peaje Puebla de los Ángeles; el Plano y vista que deberá tener el puente proyectado en el río de la Antigua, enfrente de la Ventanilla, en Veracruz; el Plano y vista que deberá tener el puente que se ha de construir en el arroyo Copale, Puebla; el Plano y vista que deberá tener el puente que se ha de construir en el río de San Juan, Puebla; el Plano y vista que deberá tener el puente que se ha de construir en el arroyo llamado Paso de Ovejas, Veracruz; la Casa para los guardas del camino, en Puebla; el Plano en el que se representa la dirección de los dos caminos que bajan de México para Veracruz, por los distintos rumbos de Orizaba y Xalapa, en la parte que media desde la Sierra a la Costa o el Plano topográphico del Camino nuevamente descubierto que saliendo de la Villa de Orizaba con dirección a la Ciudad de México, encumbra la Sierra del Volcán, por el paraje nombrado Lomaverde.

El 28 marzo de 1800, era promovido a sargento mayor del Regimiento de Dragones de México y, en septiembre de 1802, a graduado de teniente coronel.

Siguiendo con su actividad como ingeniero voluntario (nunca llegó a integrarse en el Cuerpo de Ingenieros), en 1804 se le designaba director de las obras del camino de México a Veracruz, por Jalapa. Formando parte de esta obra, dirigió la construcción del puente del Rey sobre el río de la Antigua (Veracruz), un puente de siete arcos. En ese año (1804), ascendía a teniente coronel efectivo y, el 19 de agosto de 1809, se le nombraba coronel del Regimiento de Dragones de Puebla.

En noviembre de 1810, en los comienzos de la insurgencia, que terminaría en la independencia de México, caía prisionero en Acámbaro, pero poco después lograba escapar en el transcurso de la batalla de Aculco. Con posterioridad, escribía una “apasionada e inexacta relación de los sucesos ocurridos en el ejército de la independencia”, durante el tiempo que duró su aprehensión.

En 1810 era nombrado comandante de las Armas de la Provincia de Valladolid, y en 1811, a las órdenes del coronel Calleja, participaba en acciones de guerra en el Bajío, obteniendo el grado de brigadier, en virtud de la promoción general acordada por el virrey, al tiempo que era nombrado intendente de Zacatecas. Con fecha de 19 de septiembre de 1811, realizaba un Plano del ataque dado a los insurgentes en la proximidad del Pueblo del Valle del Maíz, por la División de S.M. al mando del Sr. Coronel Don; la mañana del 22 de marzo de 1811. De igual forma, en ese año, se publicaba la “Carte réduite de la Partie orientale de la Nouvelle Espagne depuis le Plateau de la Ville de Mexico jusqu’au Port de la Veracruz. Dresée sur las opérations Geodesique de Don Miguel Constanzó et de Dn. Dgo. García Conde, Officiers au service de Sa. Majeste Catholique sur les observations Astronomiques et le Nivellement barométrique de Mr. de Humboldt”, en el Atlas Geographique et physique du Royame de la Nouvelle Espagne, de Humboldt.

El 30 de abril de 1815, era promovido a brigadier de Caballería y, con fecha 18 de agosto de 1818, se le nombraba gobernador militar y político e intendente de Durango, provincia de Nueva Vizcaya, en sustitución de su hermano Alejo, mariscal de campo. También llegó a ocupar los cargos de comandante general de San Luis Potosí, Guanajuato, Valladolid y Veracruz.

En 1821, reconocía el “Plan de Iguala” o “Acta de Independencia de la América Septentrional”, documento proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de ese año, en la ciudad de Iguala. Su cambio de bando posiblemente se debiera al considerarse ligado con la naciente nación mexicana, más que con su tierra natal. En consecuencia, adoptaba a México como nueva patria, jurando su independencia el 13 de octubre de 1821, reconociéndosele desde ese momento el empleo de mariscal de campo. En 1822, al organizarse el nuevo Ejército Nacional de México, era nombrado primer director de Ingenieros. En ese mismo año fundaba, bajo su dirección, la Academia de Cadetes, escuela militar mexicana antecedente del Colegio Militar. Al hacerse cargo de la Dirección de Ingenieros del naciente ejército mexicano, el general García Conde prácticamente tuvo que resolver el problema de crear el arma en su totalidad, pues en un principio, se encontró sin oficiales facultativos.

En 1825 moría en la Ciudad de México.

 

Bibl.: J. O. Moncada Maya, Ingenieros Militares en Nueva España. Inventario de su Labor Científica y Espacial. Siglos XVI-XVIII, México D.F., Universidad Autónoma de México, 1993; E. Trabulse et al., Una visión científica y artística de la ciudad de México: el plano de la capital virreinal, 1793-1807 de Diego García Conde, México D.F., Centro de Estudios de Historia de México, 2002; M.ª del C. León García, “Reconocimiento territorial y obra cartográfica de los ingenieros militares en Nueva España. Segunda mitad del siglo XVIII”, en Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. X, 218 (2006); C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.; S. Novo, Los paseos de la ciudad de México, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2012; J. O. Moncada Maya e I. Escamilla Herrera, “Diego García Conde, un militar español en la transición al México Independiente”, en Revista de Indias, vol. 76, 267 (2016), págs. 449-480.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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