Caveda y Solares, Rita. Villaviciosa (Asturias), 12.IV.1760 – p. t. s. xix. Escritora, ilustrada.
Miembro de una ilustre y acomodada familia de Villaviciosa, población de la costa asturiana, fue hija de José Caveda Mones y María Antonia del Portal Solares de la Riega, y hermana menor del erudito Francisco de Paula, gran bibliófilo, académico correspondiente de la Historia, amigo íntimo de Jovellanos y autor de una extensa obra, tanto en prosa como en verso. Contrajo matrimonio el 9 de febrero de 1791 con el letrado Antonio Tenreiro Montenegro, natural de Madrid e hijo de Juan Gabriel Tenreiro Montenegro, que había fallecido unos meses antes, siendo regente de la Audiencia del Principado. Los primeros años de casada, hasta por lo menos 1795-1796, vivió en Villaviciosa, y luego en Madrid. Tuvo al menos un hijo, Antonio de Padua, que nació el 24 de abril de 1792. Se desconoce la fecha exacta de su muerte, que se produjo en su villa natal no antes de los primeros años del siglo xix. Según la breve reseña biobibliográfica de Constantino Suárez, que tuvo acceso a los documentos de la familia, fue “mujer de amplia ilustración, muy versada en humanidades y lenguas”, enseñó latín y francés a su sobrino, el notable erudito José Caveda y Nava, hijo de su hermano Francisco de Paula, y dejó “varios trabajos inéditos”, de los que hoy no se tiene noticia. El poeta asturiano y gran amigo de la familia, Bruno Fernández Cepeda, la retrata en un sueño poético como mujer sumamente bondadosa y alegre. Compartió con su hermano y marido la amistad de Jovellanos. No quedan memorias precisas de los ambientes que frecuentó en su vida madrileña, fuera de su vinculación con otras familias asturianas.
Aparte de dos cartas escritas desde Madrid en 1798 a su amigo y paisano José Mariano Balbín, publicadas por E. González López en 1996, su única obra conocida es un tratado educativo dirigido a la formación de las mujeres, que se editó en Madrid en 1800 como traducción parcial de una innominada obra impresaen Filadelfia: Cartas selectas de una señora a una sobrina suya, entresacadas de una obra inglesa impresa en Filadelfia. Es dudoso, sin embargo, que sea realmente una traducción.
Obras de ~: Cartas selectas de una señora a una sobrina suya, entresacadas de una obra inglesa impresa en Filadelfia, y traducidas al español por Doña [...], Madrid, Oficina de García y Compañía, 1800 (reed. facs. en I. Urzainqui, “Catalin” de Rita de Barrenechea y otras voces de mujeres en el siglo xviii, Vitoria, Institución del Ararteko, 2006).
Bibl.: B. Fernández Cepeda, “Felicitación de unos días”, en J. Caveda y Nava (ed.), Colección de poesías en dialecto asturiano, facs. de la ed. de 1839 con un pról. de J. M. Caso González, Uviéu, Alvízoras Llibros, 1989, pág. 150; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, t. II, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1936; E. González López, “Rita Caveda Solares, una ilustrada desconocida”, en Cubera. Revista Cultural de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, n.º 28 (septiembre de 1996), págs. 2-5 (n.º monográfico: Bicentenario del nacimiento de José Caveda y Nava); I. Urzainqui, “Estudio preliminar”, en “Catalin” de Rita de Barrenechea y otras voces de mujeres en el siglo xviii, Vitoria, Institución del Ararteko, 2006.
Inmaculada Urzainqui Miqueleiz