Ayuda

Juan Pablo Espejo

Biografía

Espejo, Juan Pablo. Quito (Ecuador), 1752 – ¿Latacunga? (Ecuador), c. 1830. Sacerdote, ilustrado, prócer de la Independencia.

Hermano de Eugenio (Santa Cruz y) Espejo. Estudió en la Universidad de Santo Tomás por la que se graduó de licenciado en Teología. Ocupó varios curatos en la Amazonía, allí colaboró con el visitador Francisco de Requena, y en poblaciones cercanas a Quito. Como párroco se distinguió por su preocupación por los más pobres y desamparados. Ayudó a su hermano en la publicación del primer periódico quiteño, reparó la vieja imprenta de los jesuitas, fundió tipos, etc., por lo cual enfermó. Fue capellán de la Real Audiencia y censor de libros de la Inquisición. En 1794 fue encarcelado y luego desterrado a Popayán por expresiones sediciosas contra el Rey y las autoridades y por tener contactos con Santa Fe para expulsar a los españoles. Apoyó con firmeza a las Juntas Soberanas de Quito en 1809 y 1811, fue capellán de las tropas patriotas, por lo cual fue desterrado diez años a Cuzco, sentencia que le fue levantada, y a cargar con veinticinco libras de hierro en los pies en el trayecto a Guayaquil. En 1822 era cura de Tanicuchí y ayudó con mulas y vituallas a las tropas libertadoras de Antonio José de Sucre. En 1830, como cura de Latacunga, firmó el acta de separación de esa ciudad de la Gran Colombia.

 

Bibl.: A. Moreno, OFM, “Relación de los Méritos del Presbítero Don Juan Pablo de Santa Cruz y Espejo, 1805 y 1825”, en Revista del Instituto de Historia Eclesiástica Ecuatoriana, n.º 7, Quito, 1983, págs. 116-139; C. Freile, “Cartas inéditas de Eugenio y Juan Pablo Espejo”, en Revista del Centro Nacional de Investigaciones Genealógicas y Antropológicas (Quito), n.º 16 (julio de 1998); Eugenio Espejo Precursor (Documentos), Quito, Abya Yala, 2001; “El Presbítero Juan Pablo Espejo, prócer casi olvidado”, en Boletín de la Academia Nacional de Historia, Quito, 2005.

 

Carlos Freile