Pérez de Valdés y Cruz, Benito. El Botánico. Candás (Asturias), 8.XII.1761 – Oviedo (Asturias), 18.XII.1842. Farmacéutico, botánico y escritor.
De origen humilde, estudió Farmacia en Madrid costeándose los estudios trabajando como mancebo en la Botica del Real Hospital General. Simultáneamente estudió Botánica en el Real Jardín de Plantas. Tras un corto periodo como profesor de Botánica y Física en Madrid, regresó a Asturias donde desarrolló una extensa labor en dos vertientes: la profesional y la literaria. Fue requerido por el Cabildo Catedralicio para poner en marcha la Botica de los Hospitales de Oviedo dependientes de su Patronato. La decisión de construir una sala de convalecencia a expensas del espacio destinado a la Botica provocó un conflicto que se resolvió al final a favor del boticario. Su Ungüento Grande tuvo enorme éxito en el tratamiento de las úlceras tórpidas. Durante este tiempo realizó numerosísimos viajes para estudiar la flora del Principado y regiones vecinas llegando el botánico Gay a bautizar una planta como Linaria Perezia en su honor. Tuvo una fuerte inclinación a la Medicina que llegó a provocar la antipatía de Jovellanos que le consideró curandero; también influyó en esta actitud del gran ilustrado asturiano el carácter alegre y festivo de Pérez Valdés que prodigaba la asistencia a las romerías y festejos populares. En el campo literario destacó como poeta y como traductor de obras clásicas como La Eneida, Las Bucólicas y Las Geórgicas.
Obras de ~: Cánticas de la Revolución Asturiana, Oviedo, Imprenta del Principado, 1815; Romancero de Riego, Londres, Imprenta de Carlos Vood, 1841.
Bibl.: J. L. Pérez de Castro, “La Obra Científica de Pérez Valdés”, en Archivum, 12 (1962) págs. 306-329; C. Fernández Ruiz, Historia Médica del Principado de Asturias, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1965; J. L. Pérez de Castro, “La Obra Literaria de Pérez Valdés”, en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 28 (1974), págs. 625-708; M. Cabal González, Historia de los Boticarios de Oviedo en el siglo XIX, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1979, págs. 11-30.
Enrique Martínez Rodríguez