Núñez de Prado y Fernández, Joaquín. Montilla (Córdoba), 5.III.1816 ‒ Madrid, 23.IV.1878. Ingeniero de Caminos y político.
Miembro de una familia hidalga cordobesa, hijo de Francisco Javier Núñez de Prado y María de los Remedios Fernández. Realizó los primeros estudios en su pueblo natal, cursando posteriormente el bachillerato de Filosofía, pero, más atraído por las disciplinas técnicas, en 1835 ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, obteniendo el título de ingeniero en 1839.
Por distinguirse en sus estudios, en 1841 recibió el nombramiento de profesor de Geodesia de la mencionada Escuela, para posteriormente desempeñar las Cátedras de Cálculos Diferencial e Integral, Navegación, Puertos, Canales de Riego, Máquinas, Caminos de Hierro, Economía Política y Derecho Administrativo, alcanzando en 1855 el puesto de subdirector de la misma, actividad docente que compaginó con su labor como miembro de diversas comisiones técnicas (proyecto de canalización del río Guadalquivir; publicación de los anales de Caminos, Canales y Puertos; construcción del puente colgante de Pasajes; formación del mapa de España; estudio del ferrocarril de Andalucía y Extremadura, y examen del proyecto de carretera de Arenillas a Soria), así como el los trazado de varias carreteras en la provincia de Soria y del ferrocarril de Tarragona a Reus.
En 1865 se vio obligado a abandonar la enseñanza en la Escuela de Ingenieros, dada la incompatibilidad con su nombramiento de inspector general de 2.ª Clase del Cuerpo de Ingenieros, puesto que ejerció en las provincias vascas, realizando también varios viajes a países europeos como comisionado del Gobierno para estudiar los avances relativos a la construcción de puentes y ferrocarriles.
Metido en política, se integró en la Unión Liberal, siendo elegido en 1858 diputado en Cortes por el distrito soriano de Almazán, ocupando el escaño durante ocho años consecutivos, hasta 1866, regresando al mismo diez años después (1876-1878), tras el paréntesis del Sexenio Revolucionario y la Restauración de los Borbones, igualmente por el mencionado distrito castellano-leonés, desarrollando una amplia labor parlamentaria como elocuente orador y miembro de varias comisiones (entre las que destacan las de Presupuestos, Instrucción Pública, etc.), llegando a ocupar en la legislatura de 1877 la presidencia de la comisión del Plan General de Carreteras.
Además, en los últimos años de su vida fue vocal del Consejo de Instrucción Pública del Estado, participando en la redacción de las bases para la reforma de la ley de enseñanza.
Obras de ~: Proyecto de ferrocarril de Tarragona a Reus: memoria descriptiva, presupuesto y apreciación de sus rendimientos, Madrid, Imprenta de Luis García, 1853; con F. J. Boguerin, Proyecto de un ferrocarril de Barcelona a Tarragona: memoria descriptiva, presupuesto y apreciación de sus rendimientos, Madrid, José D. de la Peña, 1855.
Bibl.: Biografía del Excelentísimo e Iltmo. Señor D. Joaquín Núñez de Prado y Fernández, Sevilla, 1879.
Francisco Miguel Espino Jiménez