Ayuda

Lorenzo Lucena Pedrosa

Biografía

Lucena Pedrosa, Lorenzo. Aguilar de la Frontera (Córdoba), 25.III.1807 – Oxford (Reino Unido), 24.VIII.1881. Religioso y docente.

Sexto hijo del matrimonio formado por el escribano José Lucena Raya y Teresa Francisca Pedrosa, tras realizar los estudios primarios en su pueblo natal, sus padres lo orientaron a la carrera eclesiástica, ingresando con catorce años de edad en el seminario de San Pelagio de Córdoba, centro en el que destacó por sus dotes como estudiante aplicado, de ahí que en 1828 fuera designado catedrático interino de Tercia y Vísperas de Teología y dos años después presidente del mencionado seminario, ocupando este último puesto hasta 1833.

Prometedora carrera en la Iglesia católica cordobesa que se vio truncada en 1836, cuando dimitió como catedrático y huyó a Gibraltar con una prima suya, Micaela Castilla y Aguilar, con quien casó en la colonia británica y con la que tuvo dos hijas. Tras la boda gibraltareña, que se realizó por el rito anglicano, Lucena fue recomendado para que se encargase de oficiar la misa de los españoles anglicanos, para lo cual necesitaba un permiso del obispo de Londres, por lo que viajó a Inglaterra. Esta primera estancia en Gran Bretaña le resultó muy fructífera, pues, además de recibir la licencia que requería, la Society for the Propagation of Christian Knowledge, institución encargada de difundir las enseñanzas de la Iglesia anglicana por todo el mundo, le encargó revisar y traducir del latín al español el Nuevo Testamento del obispo Torres Amat y la Liturgia Anglicana. Regresó a Gibraltar al año siguiente, donde ejerció como deán de la catedral de la Santa Trinidad (desde 1842), dirigió un colegio para niños de habla castellana y continuó su labor de publicista, traduciendo, entre otras obras religiosas, la Apología de la Iglesia Anglicana de J. Jewel.

Pasaban los años y tras varios intentos de regresar a España con el fin de visitar a su familia, desistió al no garantizarle el Gobierno británico su protección en caso de pisar territorio español, por lo que en 1849 se trasladó a Liverpool, donde fue nombrado misionero de los españoles residentes y marineros extranjeros del puerto, al mismo tiempo que continuó con su labor como traductor y publicista, y comenzó a dar clases de Lengua y Literatura Españolas en uno de los colegios más prestigiosos de la ciudad, The Mechanic’s Institute, y de su colegio mayor destinado a preuniversitarios.

La carrera docente de Lucena Pedrosa culminó al ser nombrado en 1858 profesor de Español de la Taylor Institution, la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad de Oxford, puesto que desempeñó hasta su fallecimiento y, cuyo trabajo y esfuerzo pedagógico le fue reconocido ya al final de su vida con el título honorífico de Master of Arts (1877). Asimismo, poco tiempo después de su designación como profesor de Oxford, la Society for the Propagation of Christian Knowledge le hizo un importante encargo: preparar la publicación de la Biblia traducida al español del hebreo y griego por Casiodoro de Reina y revisada por Cipriano de Valera, quedando impresa en 1862 y alcanzando tal éxito que fue adoptada por la mayoría de las sociedades bíblicas evangélicas, resultando que hoy día es la versión más popular en lengua castellana de la mencionada Biblia.

 

Bibl.: J. Memory, “Un aguilarense en Oxford. Lorenzo Lucena Pedrosa (1807-1881), primer profesor de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Oxford, Inglaterra”, en Ámbitos, n.º 3 (2000), págs. 35-45.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez