Ayuda

Pedro Pérez de Tagle y Blanco Bermúdez

Biografía

Pérez de Tagle y Blanco Bermúdez, Pedro. Marqués de Salinas (IV). Manila (Filipinas), 31.I.1776 – c. 1820. Diputado, militar.

Perteneciente a una ilustre familia, originariamente santanderina, que se trasladó a principios del siglo XVIII al archipiélago filipino. Aunque sus primeros estudios los realizó en Manila, desde muy joven viajó a España, ingresando en el Ejército a los diecinueve años al entrar a formar parte como cadete del Regimiento de Reales Guardias Españolas de Infantería. Participó en la campaña del Rosellón y, en 1801, en la de Portugal. Al estallar la Guerra de la Independencia, ascendió a segundo teniente y, formando parte de la división valenciana, marchó a Aragón y Navarra, participando en diversos hechos de armas. Ya, como primer teniente, participó en 1809 en la batalla de Almonacid, llegando a Cádiz, el 1 de febrero de 1810 con las tropas del duque de Alburquerque. Diputado suplente por Filipinas en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813).

Estando luchando en la defensa de la Cádiz fue elegido diputado suplente el 20 de septiembre de 1810, en lista conjunta de cuarenta y un electores, junto con los de México y Guatemala, jurando su cargo el 24 de septiembre. No perteneció a ninguna comisión, y tuvo muy escasas actuaciones durante los quince meses que ejerció como diputado, siempre a la espera del propietario correspondiente. Se le concedió, en principio, la licencia que había solicitado por tiempo indefinido para pasar a Filipinas, pero Joaquín Lorenzo Villanueva, puso objeciones, alegando, de esta forma, que aquella provincia quedaría sin representación por la previa ausencia del otro diputado suplente, Couto. En consecuencia, las Cortes definitivamente acordaron que, hasta que el nuevo diputado no se incorporara, no se le concediera a Pérez de Tagle su solicitada licencia. Como quiera que a finales de año se incorporó el diputado propietario, Ventura de los Reyes, pidió su marcha de las Cortes (9 de diciembre de 1811), regresando al archipiélago, donde como capitán quedó agregado a la Capitanía General de las Filipinas. Durante su estancia en Cádiz se alojó en la calle de los Desamparados, n.º 57. Causó baja en el Ejército el 31 de diciembre de 1813, heredando posteriormente el marquesado de Salinas. Sus descendientes figuraron luego como grandes comerciantes de la antigua Compañía Marítima de Filipinas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados (Madrid), Serie documentación electoral, 3 n.º 16.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, Madrid, Congreso de los Diputados, Imprenta de J. A. García, 1910, pág. 737; F. Moya Jimenez y C. Rey Joly, El Ejército y la Marina en las Cortes de Cádiz, Cádiz, Tipografía Comercial, 1912, pág. 67; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 471-472; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León