Ayuda

Domingo Pablo Sebastián

Biografía

Pablo Sebastián, Domingo. Filipinas, s. xix – ? Cabo de la Guardia Civil y caballero Laureado de San Fernando.

Se encontraba prestando servicio el 15 de septiembre de 1885 en el puesto de Siniloan (Laguna-Filipinas), cuando recibió aviso del alcalde de Panguil de que más de medio centenar de malhechores estaban asaltando la población, acudiendo a dicho lugar en compañía de otros dos guardias civiles de origen filipino, como él, Germán Galafón Domingo y Cándido Sánchez Alana, que eran los únicos que en ese momento se encontraban en la casa cuartel, enfrentándose a los atacantes en un combate que se mantuvo durante varias horas, durante el cual recibió un balazo en una mejilla y otro en un muslo, mientras el guardia Galafón resultaba herido en el hombro, consiguiendo, con la ayuda de varios paisanos, dispersar a la partida, a la que causaron siete bajas.

Analizado el hecho en juicio contradictorio, fue calificado de heroico, por lo que se le concedió la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, por Real Cédula de 12 de abril de 1886.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), caja 6737.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía