Ayuda

Juan Bautista Mérich y Bedós

Biografía

Mérich (o Meric) y Bedós, Juan BautistaCollioure (Francia), V.1751 – ?, p. t. s. XIX. Brigadier de Ingenieros.

Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros como ayudante, según un R. D. de fecha 6 de enero de 1776, después de aprobar los exámenes reglamentarios. Con anterioridad (1774), había estado destinado a cargo de las obras de fortificación de Berga y Cardona (plaza y castillo).

En 1777 levantaba dos planos de la ciudad de Tuy, en uno de los cuales, fechado el 10 de noviembre de ese año, refleja Mérich lo poco que se había hecho del proyecto para la fortificación de la citada plaza, proyecto que había realizado anteriormente, el Ingeniero Juan de La Ferriere.

En 1778 se le ascendía a ingeniero extraordinario y se le destinaba a Galicia. El 8 de junio de 1784, desde el Rosellón, Mérich escribe al brigadier de Ingenieros Francisco Llobet, diciéndole que ha sido destinado a Cataluña y pide ser enviado a Figueras, reemplazando a Segismundo Font, ya que “estaría cerca de mi casa […]”. Con fecha de 3 de julio de ese año, Juan Caballero, desde Madrid, comunica a Francisco Llobet que al teniente coronel e Ingeniero Extraordinario, Juan Bautista Mèrich, le han destinado a su mando, en cumplimiento de la orden del conde de Gausa, secretario del Despacho Universal de Guerra.

Siempre en 1784, el 10 de julio, era destinado a Figueras para encargarse del detalle de las obras en la plaza de San Fernando, en sustitución del ingeniero extraordinario Juan Belestá, a las órdenes del brigadier e ingeniero jefe Segismundo Font, comandante de las citadas obras.

En 1798 estaba de nuevo en el reino de Galicia, donde realizaba dos planos y perfiles del cuartel de San Andrés y de sus inmediaciones en La Coruña.

Integrado en el Ejército de Galicia al comienzo de la Guerra de la Independencia, participó como comandante general de Ingenieros en la Batalla de Medina de Rioseco el 14 de julio de 1808, y con el mismo cargo, integrado en el Ejército de la Izquierda (general en jefe D. Joaquín Blake) en la batalla de Espinosa de los Monteros (Burgos) el 10 de noviembre de 1808. En mayo de 1809 era promovido a brigadier de Ingenieros, habiendo sido hecho prisionero en Galicia por los franceses.

En el Estado Militar de España de 1811 no aparece, así como en el Escalafón del Cuerpo de Ingenieros de 1815, por lo que se supone que había muerto con antelación, o bien se había retirado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (Agms.), Expedientes Personales.

“Lista general de los Oficiales del Real Cuerpo de Ingenieros del Exército y las particulares de España e Indias, según el estado en que se halla el referido Cuerpo en fin de agosto de 1809”, en Memorial de Ingenieros dedicado a la Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1908; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; J. R. Soraluce, Castillos y fortificaciones de Galicia: arquitectura militar de los siglos XVI-XVIII, La Coruña, Fundación Barrié, 1985; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; 1985; C. Laorden Ramos, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Castilla la Vieja, León, Asturias y Vascongadas” y R. Álvarez Rodríguez, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Galicia”, en El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Ministerio de Defensa, 2009.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares