Ayuda

Fernando Navas Hoyo

Biografía

Navas Hoyo, Fernando. San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 28.VIII.1833 – ?, f. s. XIX. Militar, teniente de Infantería, subteniente alumno de Ingenieros.

En 1852 ingresó, procedente de la “clase de paisano”, en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, donde permaneció como alumno hasta marzo de 1860, fecha en la que causó baja. En mayo de ese año pasó destinado al batallón de Infantería Cazadores de Barcelona con guarnición en Guadalajara, como subteniente. Con ocasión de su ascenso a teniente de Infantería, fue destinado en agosto de ese año al batallón Provincial de Alicante, integrándose, por tanto, en el Arma de Infantería. En agosto de 1861 se le trasladó a la Dirección General del Arma en Madrid y en 1867 pasó a la situación de reemplazo en las islas Canarias, situación en la que permanecía dos años después.

Cuando aún era alumno, participó en los hechos de armas ocurridos en Madrid, del 14 al 16 de julio de 1856, siendo su comportamiento tan ejemplar y valeroso, que se le concedió la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase, sencilla, según Real Orden de fecha 8 de agosto de ese mismo año.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. Personales.

J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares