Ayuda

Manuel Monteverde Bethencout

Biografía

Monteverde y Bethencourt, Manuel. La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), 16.VI.1798 – Madrid, 30.VIII.1868. Militar, mariscal de campo, procedente de Ingenieros.

Hizo sus primeros estudios en Cádiz y La Habana, regresando a Tenerife en 1816 para entrar a servir como cadete en el Regimiento Provincial de milicias de La Laguna. Siendo alumno de la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares, al ser disuelta la misma en 1823, después de la vuelta de Fernando VII, fue depurado por haber luchado junto a los liberales. Había caído prisionero de los franceses (los “Cien Mil Hijos de San Luis) en la acción de Jódar (Jaén) el 13 de junio de 1823 y conducido a Francia, de donde era liberado al año siguiente. En 1828 era rehabilitado y admitido de nuevo en la Academia, en este caso situada en Arévalo, terminando sus estudios y ascendiendo a teniente del Cuerpo, el 19 de marzo de 1830.

Ascendía a capitán de Ingenieros el 4 de octubre de 1832, en el marco de la 1ª Guerra Carlista, estando destinado en la Plana Mayor del Ejército del Norte.  En 1834 tomaba parte en las operaciones de Navarra, distinguiéndose en la acción de Artaza (31 de julio de 1834), Arlabán (Álava, el 24 de mayo de 1836), así como en otras numerosas, como las de Ormaiztegui (Navarra) el 3 de enero de 1835 (por la que era premiado con la Cruz de San Fernando de 1ª Clase) o la de Estella (el 15 de diciembre de 1835), en la que era de nuevo recompensado con una segunda Cruz de San Fernando de 1ª clase. Se distinguió nuevamente (junto a otras numerosas ocasiones) en la batalla de Luchana, en Vizcaya el 24 de diciembre de 1836, y en el levantamiento del cerco de Bilbao, por lo que era promovido por méritos de guerra a Comandante de Infantería (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor, podían ascender en varias escalas distintas, Grado, Ejército o Infantería, salvo en la suya que lo hacían por antigüedad, era el llamado “Dualismo”).

En 1837 participaba en todas las operaciones del Ejército del Norte, destacando en la toma de la Línea de Oriamendi, Urnieta y Andoain, especialmente en el paso del puente de la última localidad reseñada, por lo que se le premiaba de nuevo, con el ascenso a coronel de Infantería.

En febrero de 1838 dejaba el Cuerpo de Ingenieros para ingresar en el de Estado Mayor con el que seguiría tomando parte en la guerra contra los carlistas, hasta su finalización.

Era ascendido a mariscal de campo de los Reales Ejércitos el 20 de diciembre de 1851. Fue jefe de estudios de la Escuela de Estado Mayor, jefe del depósito de la Guerra, director de la Comisión Central para la formación de la Carta (Mapa) de España, presidente de la Comisión de Rectificación de Límites y Fronteras entre España y Francia, académico numerario de la Academia de Ciencias y de la de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (28 de diciembre de 1850). Estaba en posesión, además de las condecoraciones citadas, de la Cruz de San Fernando de 3ª Clase y era Comendador y Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, Caballero de la Orden Militar de San Hermenegildo, Comendador de la Orden Imperial de la Legión de Honor en Francia y condecorado con varias cruces de distinción por acciones de guerra, gentilhombre de cámara de Su Majestad con ejercicio, académico de la de Ciencias Morales y Políticas, en cuyo ingreso leyó su importante trabajo sobre el Inmenso desarrollo de las Matemáticas a contar del siglo XVII.

 

Obras de ~: Inmenso desarrollo que desde el siglo XVII ha recibido las matemáticas, manifestando su íntima asociación con la física e indicando los trabajos de las academias, s. l., s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1821-1838; Estado del Cuerpo de Estado Mayor, Madrid, Imprenta del Boletín del Ejército, 1843; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, 1876; S. Padrón Acosta, El Ingeniero Agustín de Béthencourt y Molina, La Laguna, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1958; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002); “Excmo. Sr. D. Manuel Monteverde y Béthencourt”, en Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Naturales [en línea], disponible en http://www.rac.es/2/2_ficha.php?id=418&idN3=&idN4=; “de Monteverde y Béthencourt, Manuel”, en Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, [en línea], disponible en http://www.racba.es/index.php/academicos-racba;

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares