Ayuda

Luis Prendergast Gordon

Biografía

Prendergats Gordon, Luis. Marqués de Victoria de las Tunas (I). Cádiz, 2.XII.1824 – Madrid, 21.XII.1892. Teniente general, caballero de San Fernando y senador.

De padre irlandés, José Prendergast Sweetman, y madre escocesa, María Cristina Gordon Archimbaud, nació en Cádiz y a los siete años le enviaron a estudiar a Inglaterra. A su regreso a España, en agosto de 1843 le fue concedido el empleo de subteniente en el Regimiento de América, en el que causó baja al año siguiente por haber ingresado en la Escuela del Cuerpo de Estado Mayor.

En 1847 terminó sus estudios y fue ascendido a teniente de Estado Mayor y dos años después, tras haber dado fin a las prácticas reglamentarias, fue destinado a la Capitanía General de Valencia. Por combatir a los carlistas y republicanos en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 1848 fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

Pasó a formar parte en 1851 del profesorado de la Escuela de Estado Mayor, en la que cesó en 1859 al ser destinado en el mes de agosto al Estado Mayor de la Capitanía General de Castilla la Nueva, de la que un mes más tarde pasó al Ministerio de la Guerra como oficial 7º 2º; durante el tiempo de permanencia en la citada Academia recibió los empleos de comandante y teniente coronel de Caballería, y las Encomiendas de Isabel la Católica y Carlos III.

En 1863 recibió el empleo de coronel de Caballería y en 1867 el de brigadier, cesando en su destino al año siguiente y manteniéndose hasta 1873 en situación de cuartel.

Fue nombrado en 1874 jefe de la 1ª Brigada de la 1ª División del 1er Cuerpo del Ejército del Norte, con el que muy pronto entró en operaciones contra los carlistas, siendo recompensado en 1875 con la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo por la toma de Mendívil y con el empleo de mariscal de campo por su intervención en el levantamiento del bloqueo de Vitoria y en la toma de Villarreal de Álava.

Nombrado gobernador militar de Cádiz en octubre de 1875, un mes después fue destinado a las inmediatas órdenes del general en jefe del Ejército de Cataluña, encomendándosele al año siguiente el mando de la 5ª División.

En octubre de 1876 fue nombrado jefe de Estado Mayor del Ejército de la isla de Cuba, donde entró en operaciones contra los insurrectos, obteniendo en abril de 1877 el empleo de teniente general.

Terminada la guerra, en 1878 regresó a la Península, siendo nombrado en el mes de septiembre capitán general de Granada, en marzo de 1879 de Cataluña, cesando en este último al año siguiente para pasar a la situación de cuartel en Madrid.

En mayo de 1881 fue nombrado por segunda vez capitán general de Cataluña, encomendándosele en el mes de octubre la Capitanía General de la isla de Cuba.

Habiendo regresado en 1883 a la Península, los años siguientes permaneció en situación de cuartel, hasta ser nombrado consejero del Supremo de Guerra y Marina y en 1890 inspector general de Caballería

Ostentando el cargo de presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina en junio de 1892, falleció de pulmonía en Madrid, siendo enterrado en el Cementerio de San Isidro.

El 8 de noviembre de 1878, el rey Alfonso XII le concedió el título de marqués de Victoria de las Tunas.

En el momento de su muerte, poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1877), Isabel la Católica (1876) y al Mérito Militar con distintivo rojo (1875). Había sido senador por la provincia de Santiago de Cuba en 1879 y vitalicio desde 1881. Estuvo casado con doña Elena de Haro y Mac Mahon.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1850; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares