Escobar y Campo, Ángel. ¿Albacete?, p. m. s. xix – ?, f. s. xix. Acaudalado propietario, diputado y senador.
Era hijo de Francisco Escobar y Josefa Campo Parreño y residió siempre en Albacete, donde era uno de los mayores propietarios agrarios, con tres casas de labor y quinientas treinta y tres hectáreas en 1862, figurando, por ello, en la lista de los mayores contribuyentes de la provincia de Albacete desde 1835 hasta fines de siglo. Con la desamortización de Madoz, aumentó bastante su fortuna comprando grandes fincas, como la del “Concejo” de El Bonillo, de 490 hectáreas que adquirió por 30.000 reales.
En la filas del partido conservador fue elegido diputado por el distrito de Celanova (Orense), en las elecciones de 20 de enero de 1876, presentando en la primera legislatura de estas Cortes, que comprenderían hasta la de 1878, una proposición de ley de medidas para la extinción de la plaga de la langosta que él mismo retiró. En las elecciones de 20 de abril de 1879 fue elegido diputado de nuevo, esta vez por el distrito de Almansa, Albacete (legislaturas 1879‑1880 y 1880‑1881). Con motivo de su actividad parlamentaria pasó grandes temporadas en Madrid y así, el 8 de mayo de 1884, fue designado Senador por la Sociedad Económica Matritense (legislatura 1884-1885). Aunque sólo estuvo esta legislatura en la Cámara Alta llevó a cabo una aceptable actividad parlamentaria, siendo miembro de varias comisiones de carreteras: de Calancha a Belerda, de Sarria a Piedrafita del Cebrero y otra de Baralla a Meira, de Ambasmestas a las Puentes de Gatín, de la Roda a Balazote, de Humanes a Torija, de Socuéllamos a Villarrubio, de Alicante a Torrevieja, de Borines a Casas de Castañoso, de Almansa a la de Casas-Ibáñez a Requena y de San Miguel de Salinas al puerto de Torrevieja; de dos de ferrocarriles: de Manresa a Guardiola y de Tarragona a Barcelona y Francia al de Gerona a Figueras, y de la de honor y mensaje para la recepción y despedida de Sus Altezas Reales en la sesión Regia de apertura.
Intervino además en el debate sobre la aprobación de su acta defendiendo su elección como Senador por dicho centro y en el debate en contra del proyecto de ley sobre Código Civil y en defensa de su unificación, como elemento de unidad política y nacional. No obstante, el resumen de su vida política fue la defensa de los intereses agrarios que representaba.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 78 n.os 12 y 81 n.º 2; Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0151-05.
E. González Calleja y J. Moreno Luzón, Elecciones y parlamentarios. Dos siglos de historia en Castilla-La Mancha. Toledo, Cortes de Castilla-La Mancha, 1993.
María Ángeles Valle de Juan