Ayuda

Carlos Francisco de Paula de Borbón y Borbón

Biografía

Borbón y Borbón, Carlos Francisco de Paula de. La Granja (Segovia), 5.IX.1783 – San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 11.XI.1784. Infante de España, caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Séptimo hijo y tercer varón de Carlos IV y de la princesa María Luisa de Parma, nacido en el palacio de la Granja de San Ildefonso el 5 de septiembre de 1783, siendo su padre todavía príncipe de Asturias. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento, siendo su padrino su abuelo el rey Carlos III, quien le concedió en ese mismo acto las órdenes del Toisón de Oro y de Carlos III. Habiendo fallecido en la primera infancia sus dos hermanos varones mayores, ambos también llamados Carlos, este infante pasó a ser el segundo en la línea sucesoria a la Corona, inmediatamente después de su propio padre. Nació gemelo de su hermano Felipe Francisco de Paula, que llegó al mundo tres horas más tarde, y tal fue la alegría de este doble nacimiento para la Familia Real, hasta entonces tan carente de infantes varones, que ambos infantes fueron colocados en la misma cuna y se permitió que el público, sin distinción de clase, entrase en palacio a verlos. El regocijo fue especialmente notable en el principado de Asturias, donde en Gijón el ayuntamiento organizó “tan plausibles regocijos” para la población. El suyo fue el primer caso de gemelos en la historia de la Familia Real española, pero, sin embargo, la salud de ambos infantes fue siempre frágil, hecho que provocó su temprano fallecimiento un año después, estando la Familia Real en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, por un nuevo alumbramiento de la reina María Luisa, en el que nació el futuro rey Fernando VII. El parto de la Soberana tuvo lugar el 14 de octubre de 1784, aunque fue seguido del fallecimiento, primero del infante Felipe, el día 17 del mismo mes, y posteriormente, el 11 de noviembre, de este infante Carlos.

Ambos hermanos fueron enterrados en el Panteón de Infantes del monasterio de El Escorial.

 

Bibl.: M. Izquierdo Hernández, Antecedentes y comienzos del reinado de Fernando VII, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1963; E. Junceda Avelló, Ginecología y vida íntima de las reinas de España. II, Casa de Borbón, Madrid, Temas de Hoy, 1992; P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares