Ayuda

María Teresa Felipina de Borbón y Borbón

Biografía

Borbón y Borbón, María Teresa Felipina de. Aranjuez (Madrid), 16.II.1791 – El Escorial (Madrid), 2.XI.1794. Infanta de España.

Sexta hija de Carlos IV y de la princesa María Luisa de Parma, nacida en el palacio de Aranjuez el 16 de febrero de 1791. La nueva infanta vino a incorporarse a la ya extensa familia de los reyes, padres por entonces de siete hijos vivos, en tiempos de la privanza del favorito Manuel Godoy, a quien algunos rumores maledicientes ya decían padre de su hermana anterior, la infanta María Isabel. Fue amamantada por dos nodrizas burgalesas, a cuyos esposos su padre el rey concedió privilegio de hidalguía para sí y sus hijos. Mas, como en tantos muchos otros casos de los muy numerosos hijos de Carlos IV y María Luisa de Parma, la vida de esta infanta no prosperó, viniendo a fallecer de viruelas cuando aún no había alcanzado los cuatro años de edad, aunque sí llegó a recibir de su padre el lazo de dama de la recién creada Orden de María Luisa para damas. Fue inhumada en la sexta capilla funeraria del Panteón de Infantes del monasterio de El Escorial.

 

Bibl.: L. Cortés Echanove, Nacimiento y crianza de personas reales en España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1958; E. Junceda Avelló, Ginecología y vida íntima de las reinas de España (II). Casa de Borbón, Madrid, Temas de Hoy, 1992; P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Personajes similares