Ayuda

Màrius Torres i Pereña

Biografía

Torres i Pereña, Màrius. Lérida, 30.VIII.1910 – Puig-Olena (Barcelona), 29.XII.1942. Poeta

Hijo primogénito del doctor Humbert Torres i Barberà, que fue alcalde de Lérida durante el período republicano, y de María Pereña i Reixach, nació a mediados de 1910, ingresando cinco años después en el Liceo Escolar para realizar sus primeros estudios, que continuaría durante el bachillerato en l’institut general y técnico de Lleida, donde se graduó en 1926 y que, desde 1975 lleva, precisamente, su nombre.

Comenzó entonces por influencia familiar la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona, licenciándose en 1933, el mismo año que se doctoraba en Madrid. Ese año, clave en la formación del joven Torres, realizó un viaje de fin de carrera a Italia que marcará profundamente al poeta, educado en el republicanismo catalanista y en una concepción espiritualista de la existencia, y que dejaría huella en su producción literaria. Por desgracia, Màrius Torres ejerció poco la profesión de médico, pues en 1935 enfermaba de tuberculosis, aunque es en esta época cuando se introdujo en el mundo de la literatura.

Escribió su primer volumen lírico, Música de cambra i altres poemes (Música de cámara y otros poemas) que permanece en su gran mayoría inédito y, poco después, la obra teatral Una fantasma com n’hi ha poques (Una fantasma como hay pocas), que fue publicada póstumamente en 2007. En diciembre de 1935 ingresaba en el sanatorio de Puig d’Olena. Durante su estancia, Torres escribió el grueso de su producción lírica y sus canciones a Mahalta, el personaje misterioso, alter ego de Mercè Figueres, una interna en el sanatorio. Pero la guerra civil destruyó el pequeño mundo de Màrius Torres, pues de un lado, se rompió el cordón umbilical con Lérida, a causa del exilio de su familia, y del otro, las esperanzas depositadas en una Cataluña libre se derrumban con la victoria franquista. Màrius Torres, entonces, se recluyó en una poesía simbolista, esencial, con una fuerte presencia de la muerte y un carácter marcadamente metafísico que busca el sentido de la existencia. Al mismo tiempo, durante estos años de conflicto militar, estableció relación epistolar con Carles Riba (uno de sus modelos poéticos) y con Joan Sales, quien fue su editor y publicaría póstumamente en el exilio mexicano sus Poesías, convirtiéndose desde ese momento en el poeta leridano por excelencia.

 

Obras de ~: Poesies, Coyoacan (México), Quaderns de l’exili, 1947; Una fantasma com n’hi ha poques, Lleida, Aula Màrius Torres - Ajuntament de Lleida, 2007.

 

Bibl.: C. Cardó, “Prefaci”, en M. Torres, Poesies, Barcelona, Ariel, 1964; J. Sales, “Notícia biogràfica”, en M. Torres, Poesies, Barcelona, Ariel, 1964; M. Boixareu, Vida i obra de Màrius Torres, Barcelona, Selecta, 1968; J. Sales, Cartes a Màrius Torres, Barcelona, Club Editor, 1976; J. Medina, “La poesia de Màrius Torres”, en Reduccions (Vic, Barcelona), 4 (1978), págs. 71-73; J. Vallverdú, “Màrius Torres, sempre”, en De Morera i Galícia a Guillem Viladot, Lleida, Dilagro, 1980, págs. 37-55; J. Pàmies, “Temes principals en la poesia de Màrius Torres” en Reduccions (Vic, Barcelona), 16 (1982), págs. 71-92; M. Badia, Estudi lingüístic de la metàfora en Màrius Torres. Barcelona, PAM, 1983; M. Prats, Màrius Torres: l’home i el poeta, Barcelona, Edicions del Mall, 1986; M. Prats, Invitació a Màrius Torres, Lleida, Ajuntament de Lleida, 1992; M. Boixareu, Lectures de Carles Riba i Màrius Torres, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1993; X. García (coord.), “Màrius Torres”, en Urc. Monografies Literàries de ponent, 7 (1993); X. Macià y J. Capdevila (coords.), “El llegat de Màrius Torres”, en Urc. Monografies Literàries de ponent (Lleida), 17 (2002).

 

Enric Falguera García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares