Ayuda

Jaime Ferrán Camps

Biografía

Ferrán Camps, Jaime. Cervera (Lérida), 13.VII.1928 – Smyrna (Estados Unidos), 6.II.2016. Escritor, poeta y profesor.

La infancia de Jaime Ferrán transcurrió en Cervera salvo durante la Guerra Civil, cuando su familia fue a vivir a Grañena. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y formó parte de la escuela de Barcelona junto a otros poetas como Carlos Barral, Costafreda o Gil de Biedma. En Madrid, adonde marchó para realizar el doctorado, conoció, entre otros, a los escritores Claudio Rodríguez, Carlos Bousoño, Vicente Aleixandre y Eugenio d’Ors.

Como ayudante de este último comenzó su carrera docente. En 1955 fue invitado por la Universidad de Harvard para asistir a su seminario internacional de verano, lo que le llevó a quedarse varios meses en Estados Unidos impartiendo clases y conferencias en diversas universidades. Su carrera docente se consolidó en la Universidad de Syracuse, en la que llegó a ser director del Centro de Estudios Hispánicos, en la que se jubiló en 1995 y de la que fue profesor emérito.

Jaime Ferrán escribió una variada y extensa obra, dirigida tanto al público adulto como al infantil. Antólogo, prosista, ensayista, poeta y crítico literario, fue merecedor de multitud de premios por su carrera literaria, entre los que destacan: en 1953, el Ciudad de Barcelona por su libro Poemas del viajero; en 1971, el Indíbil y Mandonio por Los diálogos de Joan Maragall, y en 1985, el Pier Paolo Vergerio por el conjunto de su obra poética.

Animado por Jaime Suárez, creador de la editorial Doncel, empezó a escribir para niños. Ángel en España (1960) fue el primer libro en prosa, en el que relata las aventuras de un ángel que desciende a la Tierra para ayudar a todo el que lo necesite. Esta obra fue libro de texto en la Universidad de Colgate y con él inició la serie basada en las aventuras de su personaje: Ángel en Colombia (Premio Lazarillo en 1968), Ángel en USA. Norte, Ángel en USA. Sur y Ángel en la luna. Inspirado por sus hijos, también escribió versos para niños: poemas que se basan en sus experiencias personales y en los que da mucha importancia a sus recuerdos, tratando de evaluar el sentido de su vida a través del tiempo. La playa larga, obra distinguida por el Ministerio de Cultura en 1982 con la calificación de Libro de Interés Infantil, es un canto a la playa de Salou, lugar donde solía veranear.

La atracción que desde niño sintió por la música y por el mundo del circo le llevó a escribir Tarde de circo y Cuaderno de música, este último incluido en la Lista de Honor de Poesía del Internacional Board on Books for Young People (IBBY). También de música es otro de sus libros para niños, Concierto, aún inédito.

 

Obras de ~: Ángel en España, Madrid, Doncel, 1960; Historia de mariposas, Madrid, Doncel, 1966; Tarde de circo, Madrid, Editora Nacional, 1966; Ángel en Colombia, Madrid, Doncel, 1968; Ángel en USA. Norte, Madrid, Doncel, 1971; Ángel en USA. Sur, Madrid, Doncel, 1971; Mañana en el parque, Madrid, Doncel, 1972; Ángel en la luna, Madrid, Doncel, 1976; La playa larga, Valladolid, Miñón, 1981; Cuaderno de música, Valladolid, Miñón, 1983.

 

Bibl.: “Jaime Ferrán”, en Platero (Oviedo), 14, págs. 2-7; S. Moreno, “Jaime Ferrán”, en Lazarillo, 8 (2002), págs. 40- 41.

 

César Sánchez Ortiz y Pedro César Cerrillo Torremocha