Serés i Ibars, Manuel. Vilanova d´Aplicat (Lérida), 4.III.1888 – Barcelona, 26.III.1928. Médico, catedrático, urólogo.
Cursó los estudios de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona. En 1911 obtuvo la licenciatura con la calificación de premio extraordinario. Durante este periodo fue alumno interno de la Cátedra de Anatomía. Acabada la carrera, y tras asistir al servicio de urología del Hospital Clínico y donde llegó a ser ayudante de J. M. Reverter, se desplazó a Lyon donde estuvo trabajando con Jean Léo Testut en diversos campos de la anatomía. En 1912 obtuvo en Madrid el grado de doctor con la tesis Prostatectomía transvesical. Operaciones de Freyer. En el año 1914 ganó por oposición la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de Granada, para por traslado pasar a desempeñar la misma Cátedra en la Facultad de Sevilla donde dirigió además un Servicio de Urología. En 1922 obtuvo la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de Barcelona sustituyendo a Mariano Batllés Bertrán de Lis. Previamente en 1916 se había desplazado a París donde se especializó en urología y realizó estudios de Urología de guerra y fisiopatología renal. En 1926 fue nombrado jefe de la Clínica de Urología del Hospital Clínico que se había creado en 1906 y que hasta entonces había dirigido Emilio Sacanella Vidal su auténtico maestro y primer docente de Urología en dicha facultad.
Gran pedagogo, con enorme inquietud intelectual, desplegó una enorme actividad científica tanto en el campo de la anatomía como de la urología. Realizó aportaciones anatómicas singulares sobre temas muy diversos, si bien destacaron ante todo las que realizó en el campo de las vías urinarias. Sobresalen sus estudios sobre las comunicaciones nerviosas entre los riñones y la vejiga, sobre la vascularización de la próstata, y sobre todo la descripción que realizó con Jesús María Bellido Golferichs del ganglio vésico-renal que interpretaron como el centro de los reflejos vésico-renales. En el terreno quirúrgico se le reconoció como uno de los introductores en España de la prostatectomía suprapúbica transversal. Mención especial merece como una de sus mejores aportaciones, los 455 grabados que aparecen en su libro Operatoria Urológica, una obra singular con dibujos de enorme valía tanto en cuanto a su rigor anatómico como en lo referente a su importancia en cuanto a técnica operatoria. Además, escribió numerosos artículos y otros libros que tuvieron gran aceptación, como Notas de cirugía renal, Enervación renal, Correlaciones funcionales en el aparato urinario, escrita con Bellido Golferichs. Durante el tiempo que fue responsable de la urología en el Hospital Clínico, además de dotar al servicio de una organización más moderna, consiguió que esta especialidad fuera incluida como materia obligatoria en la enseñanza del doctorado. De sus discípulos destacaron entre otros Antonio Moya i Prats, Pedro Guasa-Raspal, Antonio Puigvert Gorro y Joaquín Ponce de León.
Fue decano de la Facultad de Medicina de Barcelona (1924) y consejero del Ayuntamiento de Barcelona. Obtuvo el Premio Garí de Fisiología. En 1923 fue elegido académico de número de la Real Academia de Medicina de Barcelona no llegando a tomar posesión.
Obras de ~: Arquitectura y topografía de la excavación pelviana en el hombre, Madrid, 1916; La cistoscopia derivatriz en el tratamiento del prostatismo, 1917; Contribución al estudio del prostatismo sin próstata, 1917; Notas de cirugía renal, Madrid, 1921; Correlaciones funcionales en el aparato urinario, Barcelona, 1923; Enervación renal, Barcelona, 1924; Operatoria Urológica, Barcelona, 1925.
Bibl.: A. Puigvert, “Manuel Seres Ibars”, en Actas Urológicas Españolas, 2 (1978), 99-100; E. Maganto Pavón, Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española, Madrid, Edicomplet, 2000.
Manuel Díaz-Rubio García