Ayuda

Ramón Sedó Gómez

Biografía

Sedó Gómez, Ramón. Lérida, 1.XI.1912 – 15.II.1991. Diplomático. 

Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid, en cuya Facultad de Derecho fue profesor, trabajó en el Instituto Francisco de Vitoria de Derecho Internacional antes de la Guerra Civil. De sus tiempos de estudiante de doctorado en la capital española datan los comienzos de su colaboración y amistad con Fernando María Castiella, de quien llegaría a ser uno de los más directos colaboradores en la etapa de éste como ministro de Asuntos Exteriores.

Al estallar la Guerra Civil, Ramón Sedó se alistó como voluntario en el bando insurrecto. Fue miembro también de la División Azul durante la segunda guerra mundial, reportándole su participación en ambos conflictos dos cruces de guerra y otras condecoraciones militares.

No fue hasta 1943, al concluir su experiencia divisionaria, que Sedó se orientó hacia la carrera diplomática, obteniendo en julio de ese año el ingreso en la recién creada Escuela Diplomática. Tras un brevísimo destino en Francia a partir de julio de 1944, regresó al Palacio de Santa Cruz en agosto para integrarse en el Gabinete del ministro a las órdenes de José Félix de Lequerica. En 1946 fue destinado a la embajada cerca de la Santa Sede. Fue llamado de vuelta al ministerio en enero de 1948 y se hizo cargo, en marzo de 1949, de la Sección de Intercambio Intelectual de la Dirección General de Relaciones Culturales y, en noviembre, de la dirección de la Residencia de Relaciones Culturales. En 1952 fue destinado a la legación en Berna.

El nombramiento de Fernando María Castiella como ministro de Asuntos Exteriores en 1957 abrió a Sedó la participación, en directa colaboración con aquél, en lo que el embajador Fernando Olivié ha denominado “el núcleo central de un equipo diplomático que tuvo a su cargo, durante 13 años, la dirección de nuestra política exterior”. Castiella nombró a Sedó director general de Política Exterior, cargo que desempeñó entre octubre de 1957 y abril de 1966. Fue el delegado del gobierno español en varias Asambleas Generales de las Naciones Unidas y miembro de las delegaciones españolas en diversas reuniones de la OCDE. Entre abril de 1966 y enero de 1970 fue subsecretario de Política Exterior.

Al hacerse cargo Gregorio López Bravo del ministerio de Asuntos Exteriores, Sedó fue destinado como embajador a Luxemburgo, en enero de 1970, y posteriormente, con idéntico cargo, a los Países Bajos, en abril de 1972, puesto que mantuvo hasta su jubilación en 1982. Ramón Sedó Gómez fue, en opinión del también diplomático Raimundo Bassols, “una figura descollante en la diplomacia española, una de las personalidades ejemplares indiscutibles e indiscutida, que ha dado nuestro servicio exterior”.

 

Bibl.: Ministerio de Asuntos Exteriores: Extracto de las hojas de servicio del personal de carrera diplomática hasta el 28 de febrero de 1982, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1982.

           

Carlos Sanz Díaz