Ayuda

Antonio Cacho Zabalza

Biografía

Cacho Zabalza, Antonio. Ágreda (Soria), 1.IV.1902 – Madrid, 1983. Diplomático.

Siguiendo la tradición familiar se hizo abogado, después de estudiar el bachillerato en los jesuitas de Tudela. Colaboró como redactor en el diario madrileño El Sol y en La Nación, de Buenos Aires, y en los periódicos locales El Avisador Numantino y Heraldo de Aragón.

Antes de la Guerra Civil de 1936, se instaló en Francia, colaborando como militar en el sistema de Información del Ejército. Ascendió a teniente en el cuerpo de transmisiones, lo que fue posible —ya instalado en la España franquista— tras su entrada a formar parte de la órbita del ministro de Asuntos Exteriores José Félix de Lequerica, haciendo todo lo posible por ignorar la pasada germanofilia. Cacho Zabalza tomó parte en toda la política de Lequerica a medida que el régimen franquista se fue consolidando en Estados Unidos, aunque sin resultados plenamente positivos.

Fueron los años en los que se trataba de superar el aislamiento de la España de Franco. En 1955, uno de los años del período de máximo apogeo del régimen, aparece como agregado cultural en las Naciones Unidas, y más tarde en la embajada de España en Washington como consejero cultural, para terminar su carrera política como embajador de España en la República de El Salvador, entre los años 1963 y 1970.

 

Bibl.: Ayuntamiento de Ágreda, Memoria, Ágreda (Soria), Ayuntamiento, 1951; J. A. Pérez Rioja, Apuntes para un Diccionario Biográfico de Soria, Salamanca, Caja Duero, 1998.

 

Emilio Ruiz Ruiz