Ayuda

Víctor María Cortezo y Collantes

Biografía

Cortezo y Collantes, Víctor María. Madrid, 28.X.1880 – 21.IV.1964. Médico, higienista.

Nacido en el seno de una familia donde la influencia de su padre, Carlos María Cortezo, en la medicina y más en concreto en la sanidad pública española era muy importante; inició los estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de Madrid, licenciándose con las máximas notas en 1903, fue durante su carrera alumno interno por oposición y obtuvo el grado de doctor al año siguiente. Pudo disfrutar durante sus estudios universitarios de profesores de la talla de Ramón y Cajal o Gómez Ocaña, mostrando desde un principio un especial interés por la sanidad pública, la epidemiología y, sobre todo, por la prevención de las enfermedades infecciosas. En 1903, recién acabada la carrera, tuvo la oportunidad de intervenir en al menos dos epidemias de grandes dimensiones como fueron la de tifus exantemático en Madrid y de paludismo en Navalmoral de la Mata. Como jefe del Parque Central de Desinfección dentro del Instituto Nacional de Higiene de Alfonso XIII (1909) llevó a cabo distintos proyectos para la lucha y prevención de diferentes enfermedades epidémicas. En 1924 fue nombrado inspector general de Instituciones Sanitarias y posteriormente inspector general de Sanidad. Al haber pertenecido previamente al Cuerpo de Médicos de Baños, realizó a dicho nivel, una vez alcanzada una cota de responsabilidad, una profunda reorganización. De igual manera, fue presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica donde ejerció con especial dedicación.

La prevención de las enfermedades infecciosas fue su principal objetivo profesional haciendo especial hincapié en la organización de equipos sanitarios de desinfección y desinsectación que pudiesen trasladarse con rapidez allí donde la situación lo requiriese.

Ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina en 1935 con el discurso El momento sanitario. Recibió numerosos premios y condecoraciones entre las que destacan la Orden del Cristo de Portugal, la Cruz de Beneficencia, la Medalla de Oro de la Cruz Roja y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Falleció en Madrid en 1964.

 

Obras de ~: Desinfección y desinfectantes, Madrid, E. Teodoro, 1911; Nociones sobre la práctica de la desinfección, Madrid, Valentín Tordesillas, 1917; Gibraltar (apuntes para un estudio sanitario), Madrid, Imprenta Cardenal Cisneros 47, 1920; Sobre el tratamiento de las aguas potables por los derivados del cloro, Madrid, Sucesor de E. Teodoro, 1924; con L. Lamas y V. Serrano, Manual de prácticas sanitarias, Madrid, Imprenta de Cleto Vallinas, 1927.

 

Bibl.: J. Álvarez Sierra, Diccionario de autoridades médicas, Madrid, Editora Nacional, 1963, pág. 131; G. Clavero, En memoria del Excmo. Sr. D. Víctor María Cortezo, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina (RANM), 1964; V. Matilla, 202 personalidades académicas, Madrid, RANM, 1987, págs. 223-224.

 

Ángel Álvarez Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares