Ayuda

Jesusa Lara y Prieto

Biografía

Lara y Prieto, Jesusa. Madrid, ¿1867? – 8.II.1949. Gestora, mecenas y fundadora.

En los últimos años del reinado de Isabel II nació en Madrid la segunda hija de Concepción Prieto Ajenjo y Cándido Lara y Ortal, que fue educada en los valores de la religión católica en una época de crisis religiosa, cuando al Papa le arrebataron los Estados Pontificios y se consideraba el “pobre de Cristo” y “prisionero en el Vaticano”.

El 30 de septiembre de 1891 contrajo matrimonio con el abogado Antonio Oliva Vázquez, con el que compartía inquietudes culturales, bienestar y fortuna.

Aunque fue mucha su riqueza, no olvidó al prójimo.

En el ambiente familiar de su madre y hermana nació el colegio de la Paloma para ayudar a los más necesitados y ella misma, Jesusa, se propuso revalorizar la cultura nacional y exaltar las ideas tradicionales de España en una fundación universitaria con su inmediato colaborador Luis Antón y García, quien dirigió el primer patronato formado antes de aparecer tal entidad en el Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional. Este patronato lo formaron Tomás García Lara, Román Riaza y Martínez Ossorio, Juan Contreras y López de Ayala, Ángel González Palencia, Francisco Cantera Burgos, Nicolás Caballero Bonelli y su director Luis Antón y García. Muerto violentamente este director en Madrid, en septiembre de 1936, no pudo dar el primer impulso a la Fundación, que aparece el 14 de octubre de 1938 con el nombre de “Fundación Universitaria Española Dulce nombre de Jesús y San Antonio”.

Tras el fallecimiento de antiguos miembros y de la fundadora sólo quedaron en el patronato Luis Morales Oliver, como nuevo director, José Luis Díez Pastor, como administrador, Juan Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya, Francisco Cantera Burgos y Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, quienes aceptaron las mandas de su testamento: modesto entierro sin flores ni coronas, que a nadie fuera notificada su muerte y que no se publicaran esquelas hasta el día siguiente de haber sido enterrada en el cementerio de San Justo.

La Fundación Universitaria apareció en el Boletín Oficial del Estado el lunes, 18 de diciembre de 1950, en la Sección de Fundaciones benéfico-docentes con el n.º 51, sujeta al protectorado del Ministerio, según había sido calificada el 30 de agosto de ese mismo año, siendo en la actualidad un foco cultural de los valores tradicionales de España.

 

Bibl.: http://www.fuesp.com/web/fundacion/index.htm.

 

Amancio Labandeira Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares