Ayuda

Leonardo Cantero

Biografía

Cantero, Leonardo. Bilbao, 1907 – Madrid, 1995. Fotógrafo.

Miembro de la denominada Escuela de Madrid, había estudiado Arquitectura. Ingresó en la Real So­ciedad Fotográfica de Madrid en el año 1950. Per­teneció a los grupos La Palangana (Madrid) y AFAL (Asociación Fotográfica de Almería) y en 1960 ob­tuvo con la obra titulada Potranco negro el trofeo Luis Navarro, galardón que le permitió participar al año siguiente en la III Bienal Internacional del Centro In­ternacional de Fotografía de París con la colección de diapositivas en color Mimetismo de los insectos. Fue uno de los once fotógrafos invitados por el Comi­sariado de Turismo francés para realizar un viaje de estudios en 1962 y consiguió el Primer Premio en el concurso del Ministerio de Agricultura de 1964, así como en el certamen Silvo Fauna de 1966 con las colecciones A’carapis Woodi, Herradero y Nido de oropéndolas. Fue también galardonado en el certamen Sonimag de 1965.

Cantero fotografió, desde los años cuarenta hasta los años setenta, La Dehesa de El Hoyo en Sotillo de la Adrada (Ávila), que pertenecía a su familia desde el siglo xix.

Imagen y Sonido, así como en los anuarios Everfoto que publicó AFAL en 1958 y en el Photo Year Book. Fue jurado de prestigiosos premios, miembro del consejo editorial de la revista Cuadernos de Fotografía y ejerció una intensa labor como conferenciante. Su obra influyó en las creaciones de la nueva generación de autores formados en la Real Sociedad Fotográfica durante la década de 1960.

Expuso en París con el grupo AFAL y participó en varias colectivas tanto nacionales como internaciona­les, entre ellas La Abeja, organizada por la Real So­ciedad Zoológica de Amberes (1952), III Bienal In­ternacional de Pescara (1960), II Salón Internacional de Tarrasa (1963) y en la exposición Fotógrafos de la Escuela de Madrid (1988).

En 2008, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organizó una exposición de las fotografías de Leonardo Cantero pertenecientes a los fondos de la colección permanente del museo.

 

Bibl.: VV. AA., Fotógrafos de la Escuela de Madrid: obra 1950-1975, catálogo de exposición, Madrid, Ministerio de Cultura, 1988; P. López Mondéjar, Fotografía y Sociedad en la España de Franco. Las Fuentes de la Memoria III, Barcelona, Lunwerg, 1996; VV. AA., La Escuela de Madrid, fotografía 1950-1975, catálogo de exposición, Madrid, Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, 2006; C. Coleman (pról.), Leo­nardo Cantero: cercano a la tierra, Madrid, La Fábrica, 2009 (PHotoBolsillo, 69. Biblioteca de Fotógrafos Españoles).

 

Juan Manuel Sánchez Vigil

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía