Ayuda

Gerardo Vielba Calvo

Biografía

Vielba Calvo, Gerardo. Madrid, 6.IV.1921 – 4.XI.1992. Fotógrafo, crítico fotográfico e historiador de la fotografía.

A pesar de que nació y vivió en Madrid, parte de su infancia la pasó en Murcia, donde estaba desplazado su padre por motivos de trabajo. De éste, ayudante de obras públicas, castellano viejo, carlista culto y refinado, heredó su gran afición por la lectura.

Desde muy joven se interesó por las más variadas facetas del arte, con un especial interés por la plástica, lo que le lleva a cursar Dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid a principios de 1930. En esta época comienza también a adentrarse en el mundo de la fotografía, procesando sus primeras imágenes en 1935.

La Guerra Civil llega cuando se encontraba en plena adolescencia. A su término, en la difícil situación económica de la posguerra, el ingreso en el Ejército del Aire le permitió realizar los estudios de Mecánico Radiotelegrafista y de Ingeniero Técnico Aeronáutico en Aeropuertos. A lo largo de su vida pasó por varios destinos relacionados con el proyecto y ejecución de obras en aeródromos. También ejerció como profesor en esta área durante casi treinta años, primero en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos y luego en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica.

En 1951 fue destinado a Lanzarote donde entabló una duradera amistad con el pintor César Manrique a través del cual entró en relación con la vanguardia artística de las décadas de 1950 y 1960.

En 1954 ingresa en la Real Sociedad Fotográfica.

Allí traba amistad con otros fotógrafos (Cantero, Cualladó, Dolcet, Gómez, Gordillo, Masats...) a los que le unirá un mismo afán por renovar la fotografía española.

Ellos fueron el núcleo de la denominada Escuela de Madrid. Este grupo quiso romper con las ataduras que hasta entonces habían supeditado la fotografía a la pintura, aventurándose por nuevos rumbos de exploración fotográfica. Entre sus planteamientos destaca sobre todo la búsqueda de una imagen plástica trascendida de humanismo. En este marco, las fotografías de Vielba no sólo aportan una intención estética sino que documentan un período de la historia de España, profundizando en la expresión personal y social de los personajes que retrata. Su labor se vio recompensada con numerosos premios, entre ellos el Gran Premio Perutz Internacional en 1960 y el Premio Nacional de Bellas Artes (sección fotografía) en 1962. También es numerosa la lista de exposiciones nacionales e internacionales en las que participó. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Valenciano de Arte Moderno. Elegido presidente de la Real Sociedad Fotográfica en 1964, ocupó este cargo hasta su muerte.

Pero, paralelamente a su labor como fotógrafo, va a desarrollar otra muy importante como crítico fotográfico.

Su producción es muy extensa habiendo sido colaborador de las más prestigiosas revistas de fotografía editadas en España: Afal, Imagen y Sonido, El Juguete, Cuadernos de Fotografía, Flash Foto, Nueva Lente, Zoom, Diorama, FV, La Fotografía y Foto Profesional, amén de decenas de artículos publicados en los boletines de la Real Sociedad Fotográfica. También se ocupó de la historia de la fotografía, incluso como biógrafo principal de José Ortiz Echagüe. Fue además un conferenciante prolífico, promotor de exposiciones, cursillos y coloquios en los más diversos ámbitos, siendo amplísima su labor de divulgación y reflexión en torno al medio fotográfico.

 

Obras de ~: Escritos: José Ortiz Echagüe, sus fotografías, Madrid, Incafo, 1978; “La Escuela de Madrid”, en Semana Internacional de la fotografía (Guadalajara), 85 (1985), págs. 32-37; “Ese grupo... Esa Escuela”, en Fotógrafos de la Escuela de Madrid (1988), págs. 9-47.

 

Bibl.: Aquí Imagen, 26 (1983), págs. 24-39; C. Cánovas y P. Formiguera, Tiempo de silencio, Barcelona, Fundación Caixa Catalunya, 1992, págs. 21-23, 108 y 173-177; A. Castellote y G. L. Aguirre, La visión española, Nueva York, The Spanish Institute, 1992, págs. 194-199; C. Vielba et al., Homenaje a Gerardo Vielba, Madrid, Fotógrafos de la Escuela de Madrid, 1993; P. López Mondéjar, Fotografía y sociedad en la España de Franco, Madrid-Barcelona, Lumweg, 1996, págs. 42, 48-49, 76-77, 84-85, 88-89, 105 y 186-187; M. López y C. Vielba, Biblioteca de fotógrafos madrileños siglo XX: Gerardo vielba, Madrid, Caja Madrid, 1998; H. Fernández, Variaciones en España, Madrid, La Fábrica, 2004, págs. 135- 137 y 198.

 

Carmen Vielba Cuerpo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares