Ayuda

José Díaz Casariego

Biografía

Díaz Casariego, José. Madrid, 1896 – 13.III.1967. Fotógrafo.

Fotoperiodista colaborador de las principales publicaciones periódicas editadas durante el primer tercio del siglo xx. En 1913 comenzó a trabajar para Prensa Española y en 1914 fue nombrado fotógrafo oficial de la revista La Esfera por el grupo Prensa Gráfica. En la década siguiente, además de cubrir la información general (sucesos, espectáculos, política, cultura, etc.), realizó excelentes reportajes en África junto al periodista Luis de Oteyza y al fotógrafo Alfonso Sánchez Portela (Alfonso), entre ellos el de Abd el-Krim, jefe de los sublevados en las posesiones españolas (agosto de 1922).

Publicó en el diario El Sol y tuvo estudio en la calle de Fernando VI, donde realizó retratos tradicionales según la publicidad de la época: “La fotografía Díaz Casariego ha establecido sus precios de propaganda: tres magníficos retratos de boda desde 10 pesetas”.

Entre sus premios se encuentra el del Salón Nacional de Fotografía, organizado por la sociedad El Fomento de las Artes en 1929 con una serie de vistas y tipos rifeños. Tras la Guerra Civil, se le abrió expediente de depuración por su filiación republicana y quedó en el anonimato, si bien publicó algunos reportajes en la revista Semana. El 10 de diciembre de 1958 ingresó en la Hemeroteca Municipal de Madrid como operador fotógrafo del Servicio de Microfilm, puesto que ocupó hasta su fallecimiento el 13 de marzo de 1967. En 1977, la agencia EFE adquirió quince mil negativos que conserva en sus archivos.

 

Bibl.: J. M. Sánchez Vigil, “De la Restauración a la Guerra civil”, en La Fotografía en España, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XLVII, Madrid, Espasa Calpe, 2001.

 

Juan Manuel Sánchez Vigil

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares