Goñi y Soler, Francisco. Madrid, 23.VIII.1873 – 1936. Fotógrafo.
Nació en Madrid, en la calle del Arenal, el día 23 de agosto de 1873. Hijo de un agente de Cambio y Bolsa, ingresó en la Academia Militar de Segovia, donde tomó contacto con la práctica de la fotografía, abandonando la formación militar para dedicarse al fotoperiodismo. Trabajó para la prensa ilustrada del primer tercio del siglo xx. En 1904 colaboró en El Gráfico, uno de los primeros diarios españoles ilustrados con fotografías, y publicó en la mayor parte de revistas de información general y cultural: Blanco y Negro, Actualidades, Mundo Gráfico o La Esfera, así como en las especializadas en espectáculos: El Teatro, Sol y Sombra, Toros y Toreros o La Lidia. Como testigo de los grandes acontecimientos de la vida social, cultural y política, fue cronista oficial de la Casa Real en la década de 1920.
Desde 1918 se encontraba asentado en Guadalajara y en esta ciudad realizó algunos de sus trabajos más importantes, como las maniobras aerostáticas de 1926-1927, los mítines de Primo de Rivera o las visitas del rey Alfonso XIII en 1925.
Sus fondos han sido recuperados, conservados y divulgados por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.
Fue víctima de la Guerra Civil.
Bibl.: M. Liniers, Alfonso xiii. Fotografías de Francisco Goñi, Arganda del Rey, Ayuntamiento, 1990; M. Durán Blázquez y J. M. Sánchez Vigil, Historia de la Fotografía Taurina, Madrid, Espasa Calpe, 1990; P. López Mondéjar, Historia de la fotografía en España, Barcelona, Lunwerg, 1997; Goñi, la memoria de un rey, de un país y un tiempo. Alfonso xiii y su época, Madrid, Caja Madrid, 1998; M. Bernal, “Goñi”, en Boletín de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (mayo de 1999).
Juan Miguel Sánchez Vigil