Ayuda

Manuel Compañy Abad

Biografía

Compañy Abad, Manuel. Orusco (Madrid), c. 1858 – Madrid, c. 1909. Fotógrafo.

Reportero, retratista pintoresco y formador de futuros talentos artísticos, fue uno de los fotógrafos más representativos del Madrid de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Nacido en el pequeño municipio de Orusco, se estableció en Madrid a finales de la década de los setenta. Su gabinete principal estaba situado en la calle Fuencarral, 29; sin embargo, el gran éxito obtenido le permitió abrir otras sucursales, tanto en Madrid —Galería Greco—, como en Toledo —cuesta del Águila, 7—. Entre los casi cuarenta operarios que trabajaron a su servicio, cabe destacar la presencia de dos jóvenes aprendices: Alfonso Sánchez García y José Demaría López —conocido como Campúa—, que tras unos años de formación, se instalaron por su cuenta, y llegaron a ser dos de los mejores fotógrafos de comienzos del siglo XX.

Muy conocido por su política de precios reducidos, fue un magnífico retratista que además se especializó en la realización de reportajes gráficos; actuó como cronista en la guerra de Marruecos, colaboró con La Ilustración Ibérica, Blanco y Negro y Nuevo Mundo, así como con otras publicaciones relacionadas con espectáculos teatrales y taurinos —El Teatro y Sol y Sombra—. Por su gabinete pasaron importantes actrices y toreros, actuó como fotógrafo de la Casa Real, formó parte del equipo directivo de la revista Daguerre y recibió bastantes premios, entre los que destacan la Medalla de Oro de la Exposición Universal de París (1889) y de Bruselas (1890).

A pesar de que falleció en torno a 1909, sus estudios fotográficos permanecieron abiertos hasta los años veinte, bajo la denominación de Sucesores de Compañy. Su recuerdo estaba aún vivo en 1923 cuando desde las páginas de Blanco y Negro, Francos Rodríguez le dedicaba estas cariñosas palabras: “Compañy se llamaba un popularísimo fotógrafo prematuramente muerto, después de haber dado en el mundo señales de generosidad y amor por España”.

 

Bibl.: “El fotógrafo Compañy”, en Por Esos Mundos (Madrid), n.º 169 (febrero de 1909), págs. 184-185; J. Francos Rodríguez, “Fotografías olvidadas. Recuerdos de una reunión”, en Blanco y Negro, 14 de enero de 1923; R. del Cerro, “La fotografía en Toledo hasta 1914. Casiano Alguacil, uno de sus pioneros”, en Boletín de Arte, n.os 4-5, Málaga, Universidad, 1984; P. López Mondéjar, Crónica de la Luz. Fotografía en Castilla-La Mancha, 1855-1936, Madrid, El Viso, 1984; P. López Mondéjar, Las Fuentes de la Memoria. Fotografía y Sociedad en la España del siglo xix, Barcelona, Lunwerg, 1989; J. M. Sánchez Vigil, “De la Restauración a la Guerra Civil”, en La Fotografía en España. De los orígenes al siglo XXI, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XLVII, Madrid, Espasa Calpe, 2001, págs. 193-472; VV. AA., Diccionario Espasa de Fotografía, Madrid, Espasa, 2002; R. Guerra de la Vega, Madrid. Historia de la Fotografía: La Época Antigua (1839-1900), Madrid, Ediciones de Investigación y Docencia: Biblioteca de Arte y Arquitectura, 2003; M. L. Sougez y H. Pérez Gallardo, Diccionario de Historia de la Fotografía, Madrid, Cuadernos de Arte, Cátedra, 2003; P. López Mondéjar, La huella de la mirada. Fotografía y Sociedad en Castilla-La Mancha, 1839-1936, Madrid, Lunwerg, 2005.

 

Beatriz Sánchez Torija

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares