Ayuda

Amalia López Cabrera

Biografía

López Cabrera, Amalia. Almería, 1837 – Madrid, ú. t. s. xix. Fotógrafa y daguerrotipista.

En 1858, el editor y tipógrafo jiennense Francisco López Vizcaíno se casó en segundas nupcias con Amalia López Cabrera, quien, alrededor de 1860, abrió estudio fotográfico propio en Jaén, en la calle Obispo Arquellada, n.º 2, local propiedad de su marido en el cual se situaba el establecimiento tipográfico familiar. Amalia López aprendió la técnica fotográfica del conde de Lipa, a la sazón uno de los pioneros del arte de Daguerre en España, dedicado a viajar por todo el país enseñando en cursos acelerados los conocimientos técnicos necesarios para practicar la fotografía, por lo que esta mujer fue la primera en ejercer la profesión de fotógrafa en la geografía española, ya que lo habitual era que las esposas e hijas de los fotógrafos ayudasen en los estudios en tareas diversas, pero no que manejaran la cámara, controlasen el proceso fotográfico —revelado de placas y comercialización de las fotografías— y firmasen sus obras.

Amalia López Cabrera rotulaba las tarjetas de sus creaciones fotográficas como Amalia López de López en virtud de su casamiento, y en 1866 se insertaba en la prensa local un anuncio de su gabinete fotográfico. Disponía de varios tipos de cámaras capaces de hacer negativos de gran tamaño, lo que era toda una novedad en la ciudad en esas fechas. La profesionalidad de Amalia López quedó patente al participar en la sección de fotografía de la Exposición Aragonesa de Zaragoza de 1868, en la cual presentaron sus obras los más afamados fotógrafos nacionales de la época. Destacó en los retratos, en los cuales denotaba su aprendizaje como daguerrotipista, si bien también fotografió objetos artísticos y realizó panorámicas de la catedral de Jaén.

En septiembre de 1868, quizá con motivo de la revolución que destronó a Isabel II, Amalia López, en unión de su familia, viajó a Madrid, pues en la capital su marido —en la década de 1860 era concejal en el Ayuntamiento de Jaén— se embarcó en un proyecto editorial que a la postre resultaría ruinoso. En Madrid se pierde la pista profesional de Amalia López, pues se desconoce si abrió allí gabinete fotográfico. En cualquier caso debió de fallecer en la capital española, pues en dicha ciudad murió su marido en 1899.

 

Bibl.: I. Lara Martín-Portugués y E. L. Lara López, La memoria en sepia. Historia de la fotografía giennense desde los orígenes hasta 1920, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2001; E. L. Lara López y M.ª J. Martínez Hernández, “Historia de la fotografía en España. Un enfoque desde lo global hasta lo local”, en Revista de Antropología Experimental, 3 (2003) (www.ujaen.es/huesped/rae).

 

Emilio Luis Lara López