Franzen y Nissen, Christian. Viöl (Alemania) [antes Fjolde (Dinamarca)], 18.XII.1863 – Madrid, 17.IX.1923. Fotógrafo y diplomático.
Nació el 18 de diciembre de 1863 en Fjolde (Dinamarca), localidad que, desde 1864 y con el nombre de Viöl, forma parte de Alemania. Fue telégrafo de profesión y posteriormente se formó de la mano de uno de los pioneros de la fotografía danesa, Christian Neuhaus, en Copenhague. A los dieciocho años marchó de Dinamarca para trabajar como fotógrafo en Roma, Múnich y París. De regreso a Copenhague, abrió el gabinete fotográfico Atelier Francais, en Vimmelskaftet 38 durante los años 1888 a 1893. Luego regresó a Italia y desde allí a España.
En marzo de 1893 se establece en Madrid, y en ese mismo año sus habilidades técnicas y artísticas le hicieron merecedor de un destacado puesto en la Sociedad Artística Fotográfica. En 1895 inaugura estudio propio en la calle Príncipe n.º 11, y la prensa ya lo menciona como “habilísimo operador y director de la Fotografía Artística”, con motivo del comienzo de su colaboración en la revista gráfica Blanco y Negro en las nuevas secciones “los salones de Madrid”, “Estudios fisionómicos”, y “Fotografías Íntimas”. Desde 1896, se convierte en colaborador habitual de publicaciones ilustradas, tanto nacionales como europeas.
Destacó su labor como retratista, cuya fama y buen hacer le llevará a convertirse en uno de los fotógrafos preferidos de la Corona, alcanzando el nombramiento de fotógrafo de la Real Casa, con fecha de 7 de julio de 1899, en que se le presta autorización para hacer uso del escudo de las armas reales en las facturas y etiquetas de su establecimiento fotográfico. El Archivo General de Palacio conserva en torno a 1300 retratos de su estudio y entre la documentación numerosas facturas de encargos fotográficos de cada uno de los miembros de la Familia Real, que atestiguan su larga trayectoria como retratista, desde los primeros años del siglo XX hasta su fallecimiento, constatando que hasta los años 1929 y 1930 no se liquidarán los últimos pagos a su viuda. Franzen, junto con Kaulak, fueron los únicos fotógrafos facultados para vender separadamente retratos de los reyes de España. De su fecunda obra al servicio de la Casa Real es preciso reseñar que donde alcanza las cotas más altas es en los retratos de familia, en los que consigue verdaderos cuadros, por sus estudiados encuadres de composición y de luz, ya que Franzen unía al dominio técnico de su arte un gusto perfectamente cultivado en sus frecuentes visitas a los museos, que le llevaron a un profundo conocimiento de las obras maestras de la pintura universal.
Considerado como una de las grandes figuras del fotoperiodismo, fotógrafo predilecto de la alta sociedad madrileña y de la familia real española. Su pertenencia al cuerpo consular, sus formas aristocráticas y atractivo personal, le granjearon una sólida red de contactos, marcadas por la excelencia en los diferentes ámbitos de las artes, que determinó la ampliación de sus negocios con interés por el mundo de la edición de la mano de la Imprenta Artística Blass y Cía desde 1903. De su Imprenta Artística salieron novedosas publicaciones periódicas la Revista Alma Española, el Cuento Semanal, y la serie de Los Contemporáneos, asi como los primeros ejemplares de la Revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte. Tiradas completas de El Arte del Teatro, y Gran Mundo y Sport. Todas ellas marcadas por espléndidas ilustraciones y un destacado interés por los temas de la actualidad cultural española. Entre sus publicaciones comerciales una de sus primeras y destacadas obras fue la impresión del Quijote del Centenario en 1905. Su defensa de la cultura y el arte español más activa fue una constante en su negocio editorial, destacamos por su interés la publicación a sus expensas en 1906 del libro de Elías Tormo sobre El Monasterio de Guadalupe entre otras muchas monografías alusivas a los grandes de la cultura española.
Desde el 26 de octubre de 1908 hasta el 20 de febrero de 1910 fue cónsul de Dinamarca en funciones y a partir de esta fecha hasta su muerte ocupó el cargo oficialmente. Entre sus condecoraciones figuran la Medalla de Oro de la Exposición de París de 1900, el Gran Prix de Bruxelles en 1910, y el nombramiento de caballero de la Orden de Dannebrog, con fecha de 14 de agosto de 1912, máxima distinción que se otorga a ciudadanos daneses y extranjeros que hayan dejado importantes contribuciones en el mundo de las artes, ciencias o el comercio. Falleció a los cincuenta y nueve años, el 17 de septiembre de 1923. Parte de su archivo se conserva, ya digitalizado, en dependencias del organismo público RTVE
Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio (AGP), leg. 5292; leg. 15794.
I. Coloma Martín, La forma fotográfica: a propósito de la fotografía española desde 1839 a 1939, Málaga, Universidad- Colegio de Arquitectos, 1986; P. López Mondéjar, Las fuentes de la Memoria: Fotografía y Sociedad en la España del siglo XIX, Madrid, Lunwerg Editores, 1989; VV. AA., La fotografía en España: de los orígenes al siglo XXI, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XLVII, Madrid, Espasa Calpe, 2001; J. M. Sánchez Vigil, Diccionario Espasa Fotografía, Madrid, Espasa Calpe, 2002; R. Utrera Gómez, “Christian Franzen (1863-1923) en su faceta de editor y propagador de la cultura española” (conferencia), en XXXI Jornadas FADOC / V Congreso Internacional de Documentación Fotográfica: “Fotógrafos extranjeros en España”, 17 de abril de 2023.
Reyes Utrera Gómez