Ayuda

Germán Colón Navarro

Biografía

Colón Navarro, Germán. Castellón de la Plana, 17.I.1901 – 7.X.1968. Fotógrafo de galería.

Hijo del fotógrafo Germán Colón Ríos y de Ramona Navarro Gomis, Germán fue el hermano mayor de una serie de tres hermanas (Soledad, Adela y Pilar) y el único que siguió los pasos profesionales de su padre.

En la escuela elemental recibió Colón Navarro las influyentes enseñanzas del célebre maestro Canós, muy querido en Castellón. El joven Germán, luego, comenzó el bachillerato en el viejo instituto instalado en el antiguo convento de Santa Clara, en la calle Mayor de la ciudad, siendo uno de los alumnos trasladados en 1916 al nuevo edificio del instituto Francisco Ribalta, en la plaza del Rey Don Jaime, en donde acabó sus estudios de bachiller.

Poco tuvo que moverse Germán para encontrar un maestro experto que le enseñara la profesión: su propio padre, con quien trabajó hasta el final de la década de los años veinte, le enseñó los misterios de la química de la plata y los secretos de la cámara oscura, haciendo de él un fotógrafo bien formado capaz de arrostrar la fuerte competencia que el paso del tiempo le iba a poner delante.

El 17 de noviembre de 1927, en la iglesia arciprestal de Santa María de la capital de la Plana, casó Germán con Francisca Doménech Benlliure, matrimonio del que nacerían cuatro hijos: Germán (que fue prestigioso catedrático de Filología Románica en la universidad suiza de Basilea), María del Carmen, Soledad y María Ángeles.

En 1930, Colón Navarro se independiza del gabinete de su padre Colón Ríos y se instala por cuenta propia en el número 14 de la calle González Chermá, que después de la guerra volvería a su nomenclatura tradicional llamándose de nuevo de Enmedio.

Con la derrota de la Segunda República Española y la entrada en Castellón de las tropas del general Antonio Aranda Mata, el gabinete de Germán Colón Navarro fue confiscado en junio de 1938 por los servicios fotográficos del Cuerpo de Ejército de Galicia, circunstancia que le resultó beneficiosa, pues, gracias a la amistad que hizo con los fotógrafos gallegos de Aranda, pudo Germán superar la escasez de material fotográfico propia de la época y seguir trabajando según sus ritmos anteriores.

En 1941, con la llegada a Castellón de los hermanos Antonio, Vicente y Ramón Sánchez López (nietos del fotógrafo manchego Ramón Sánchez del Moral e hijos del también fotógrafo Ramón Sánchez Azcárraga), conoció Germán Colón Navarro un tiempo de severa competencia, consiguiendo mantener abierto con dignidad el gabinete gracias a sus pregonadas habilidades, a su difícil especialidad en fotografiar cuadros, a los muchísimos encargos que supuso a partir de marzo de 1944 la creación por decreto ministerial del popular Documento Nacional de Identidad y a la novedosa práctica profesional de la fotografía en color.

 

Fuentes y bibl.: Información aportada por S. Colón Doménech.

VV. AA., Castellón. Guía comercial, Castellón, Imprenta Mas, 1935; Historia de la Fotografía Valenciana, Valencia, Levante- El Mercantil Valenciano, 1990; Memoria de la Luz. Fotografía en la Comunidad Valenciana 1839-1939, Valencia, Lunwerg, 1992; P. López Mondéjar, Historia de la Fotografía en España, Madrid, Lunwerg, 1997; X. Andrés Fernández, “Memoria Gráfica do Cuerpo de Ejército de Galicia na Guerra Civil Española”, en A Estrada. Miscelánea histórica e cultural (1999), págs. 179-207; X. Campos Vilanova (dir.), Memòria gràfica de Castelló, Valencia, Editorial Prensa Valenciana, 2002.

 

Xavier Campos Vilanova