Ayuda

Antonio García Matos

Biografía

García Matos, Antonio. Antonio de Triana. Sevilla, 1906 – El Paso (Estados Unidos), 1989. Bailaor de flamenco, bailarín de español y coreógrafo.

Hijo de Felipa Matos Pérez y de Jerónimo García Pedraja y hermano del músico Manuel García Matos.

Casó con la actriz Antoñita Colomé, cuando ésta contaba quince años, matrimonio que fracasó, pero de cuya unión nació la bailaora Luisa de Triana. Después se casó varias veces más, llegando a contar hasta cinco matrimonios. Sus estudios de baile en las academias del Maestro Otero y de Frasquillo los alternó con los de piano. Debutó en el teatro Imperial de su ciudad natal, siendo todavía un niño, haciendo pareja con la bailaora La Quica, en un espectáculo de La Argentinita. Continuó actuando en los escenarios locales, existiendo un cartel de 1919, en el que se le anuncia junto al cantaor Niño Medina. En 1920, pasó a formar parte del elenco del Café Novedades, decidiendo seguidamente viajar a Nueva York (Estados Unidos) como inmigrante ilegal, y en una fiesta en la embajada española, con motivo de una exposición del pintor Zuloaga, bailó unas sevillanas con la bailaora María Montero, despertando una gran admiración en los presentes, hasta el punto de firmar numerosos contratos para actuar en Estados Unidos. Volvió a España e 1929, para estrenar con La Argentinita la obra El amor brujo de Manuel de Falla, interpretándola en teatros españoles y extranjeros hasta 1939. De nuevo en América, en 1940, actuó en el teatro Bellas Artes de México, y durante los tres años siguientes perteneció a la compañía de Carmen Amaya. Al avecindarse en Los Ángeles (Estados Unidos), se dedicó a la enseñanza de su arte, retirándose finalmente a la ciudad donde falleció. En opinión del flamencólogo José Luis Navarro García, “Antonio de Triana fue un bailaor, bailarín y coreógrafo creativo y versátil que dominó muchos estilos de baile. En los flamencos destacó por alegrías y en aquellos tangos cómicos que se hacían en los cafés de cante. De sus propias coreografías fue famosa en su día la que interpretaba del Polo Gitano de Albéniz [...] Tanto en su faceta artística como en la docente, contribuyó como pocos al conocimiento de nuestros bailes en los Estados Unidos y Méjico”.

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; R. Vega de Triana, Antonio de Triana and the Spanish dance, Amsterdam, Harwood Academic Publishers, 1993; M. Ríos Ruiz, “Triana, Antonio de (Antonio García Matos)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 446; J. L. Navarro Gardia, El ballet flamenco, Sevilla, Portada, 2003.

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía