Ayuda

Antonia Gallardo Rueda

Biografía

Gallardo Rueda, Antonia. La Coquinera. El Puerto de Santa María (Cádiz), 1874 – Madrid, 1944. Bailaora de flamenco.

Se inició en su ciudad natal con sus hermanas Josefa y Milagros, también bailaoras, aunque fue en Jerez de la Frontera (Cádiz), actuando en los cafés cantantes con Antonio Chacón y El Chato de Jerez, donde comenzó su popularidad. En 1883, a los diecinueve años, actuaba en el teatro Martín de Madrid, compitiendo con Salud Rodríguez. Su trayectoria artística prosiguió por distintos escenarios españoles, con actuaciones notables en el café de la Patria madrileño, en 1897, o en el café Suizo de Sevilla, en 1899. Después formó parte del elenco del sevillano café Novedades y en 1903 del café Filarmónico. Su vida profesional se prolongó en muy distintos escenarios, en pos de su fama; el café de la Marina de Madrid fue muy importante en su devenir artístico, según sus declaraciones a la revista Estampa (1935): “Era el café cantante más flamenco de España. Actuar en La Marina era la ilusión de todos los artistas del cante y el baile flamenco. Allí iba todo lo más florido de Madrid”.

Su proyección cifrada en los cafés cantantes debió de ser intensa y al llegar la decadencia de éstos, y sin que se conozcan los motivos concretos, el 29 de agosto de 1925, se le ofreció en la sala Olimpia de Madrid un homenaje benéfico, del que formó parte un gran número de primeras figuras del género. Dos meses después, bailó en el teatro Romea y en 1926 en el teatro Maravillas, ambos madrileños. Son las últimas referencias que se conocen de su vida artística. Según Fernando el de Triana, como artista no tuvo que envidiar a nadie por su calidad y su gracia gitana.

 

Bibl.: F. el de Triana, Arte y artistas flamencos, Madrid, Imprenta Helénica, 1935 (Córdoba, Demófilo, 1975); J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988.

 

Manuel Ríos Ruiz