Ayuda

Rafael García Rodríguez

Biografía

García Rodríguez, Rafael. Rafael el Negro. Sevilla, 22.IV.1935 – 18.III.2010. Bailaor de flamenco.

Nacido en el sevillano barrio de Triana, debía su nombre artístico a Jesús Antonio Pulpón que le puso el sobrenombre por su acusada morenez.

Comenzó su aprendizaje en casa de la mano de su madre la cantaora María de los Santos Rodríguez Serrano, y de la bailaora Carmen la Parejero, que fue quien lo crió, aunque fue su primo Manuel, conocido en los ambientes flamencos por El Titi Hijo, el bailaor que más influencia ejerció sobre Rafael el Negro, que se inició artísticamente en el tablao El Guajiro de su ciudad natal, muy joven, donde conoció a la bailaora Matilde Coral, con quien se casó el 16 de diciembre de 1957, y de cuya unión nacieron tres hijos. A continuación realizó numerosas giras por diversos países, formando parte de varios elencos artísticos, actuando en escenarios tan importantes como la Feria de Nueva York, el teatro de las Naciones de París, el Royal Festival de Londres y el Liceo de Roma. Con su esposa fundó en 1968, junto con el bailaor El Farruco, el Trío Los Bolecos, actuando en distintos tablaos y teatros españoles y extranjeros, mereciendo el conjunto, en 1970, el Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología de Jerez (adscrita a la Universidad de Cádiz), considerado el máximo galardón del género, convirtiéndose en una de las atracciones más solicitadas por los públicos e incluidas en las programaciones de los festivales andaluces. En 1976, fue figura del espectáculo Arte flamenco de Matilde Coral, que se presentó en un gran número de coliseos y en los acontecimientos flamencos más significativos de los años ochenta y noventa, entre ellos la II Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla. Se le tributó un homenaje, en 1982, durante la III Semana Cultural Flamenca de Palma de Río, organizado por la peña La Soleá. A finales de los años noventa se retiró de la interpretación en público, para dedicarse a la enseñanza de su arte. Largo de repertorio, se le considera uno de los más destacados artífices del baile por bulerías.

 

Bibl.: Á. Marín, “Rafael ‘El Negro’”, en Diario de Córdoba, 15 de julio de 1979; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Martín Martín, “Fallece Rafael ‘El Negro’, el color moreno del duende”, en El Mundo (Sevilla), 18 de marzo de 2010.

 

Manuel Ríos Ruiz