Ayuda

Carmen Gómez Asencio

Biografía

Gómez Asencio, Carmen. La Joselito. Barcelona, 6.I.1906 – Toulouse (Francia), 18.VI.1998. Bailaora de flamenco.

Discípula de la Macarrona y de Antonio el de Bilbao, su nombre artístico se debe a que, cuando tenía siete años y ya bailaba, el torero José Gómez Ortega, Joselito el Gallo, le dio su nombre, bautizándola en una fiesta íntima con vino de Jerez. Desde muy joven alternó con grandes figuras del género en los cafés cantantes de Barcelona, donde vivía, especialmente en el denominado Villa Rosa, en el que permaneció hasta los dieciocho años. Sin embargo, fue en el Cangrejo Flamenco, donde conoció al guitarrista Juan Relámpago, con quien se casó. A continuación y durante siete meses, en 1924, estuvo contratada por el Kursaal Imperial de Madrid. Al año siguiente actuaría en los madrileños teatro Romea y teatro Goya. Pasó a la compañía de la Argentinita y recorrió diversos países durante varias temporadas, presentándose en el teatro Fémina y en la Ópera Cómica de París, en 1929. Decidió residir en la capital de Francia, para combinar sus recitales con la enseñanza de su arte, interviniendo además en distintas obras de teatro flamenco, entre ellas en la titulada Frasquito, en 1933. En 1936, llevó a cabo varios conciertos en la sala Playel parisina, acompañada a la guitarra por Ramón Montoya, así como en Bélgica, Gran Bretaña y otras naciones europeas y americanas, alargándose su gira hasta Australia, mientras tenía lugar en España la Guerra Civil. En 1940, tomó parte en la versión flamenca de la obra cervantina La ilustre fregona, en la Ópera de París, y dos años después volvió a actuar en la sala Playel. Tras la Segunda Guerra Mundial se instaló definitivamente en París para mostrar su arte en teatros y centros culturales franceses, hasta que se produjo el fallecimiento de su marido en 1956.

Decidió entonces dejar los escenarios y se consagró a la docencia, que alternó con esporádicas galas durante los años setenta, ochenta y noventa, destacando su actuación en la sala Sarah Bernhardt de París, acompañada del cantaor Pepe de la Matrona. Junto al guitarrista Pedro Soler, ofreció, en 1996, dos años antes de su muerte, dos recitales en el Gran Teatro Quartz de Brest (Francia), con un repertorio de siete estilos. Está considerada como una de las intérpretes más consumadas del baile flamenco clásico.

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. L. Cohen, Vie de La Joselito selon les paroles de Carmen, pról. de F. M. Castán, Montauban (Tarn-et-Garonne, Midi-Pyrénées, Francia), Editions Cocagne, 1999; M. Ríos Ruiz, “Joselito, La (Carmen Gómez)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 598; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía