Ayuda

Antonio Montoya Flores

Biografía

Montoya Flores, Antonio. El Farruco. Pozuelo de Alarcón (Madrid), 1936 Sevilla, 16.XII.1997. Bailaor de flamenco.

Sobrino nieto del guitarrista Ramón Montoya, hijo de la bailaora La Farruca, padre de la bailaora La Farruca y abuelo del bailaor El Farruquito. Se inició muy joven en su arte actuando en los espectáculos Galas Juveniles y Los Chavalillos de España, en los teatros españoles, para pasar seguidamente a la compañía de Manolo Caracol y Lola Flores en los primeros años de la década de 1950. Después de formar parte del elenco del tablao sevillano El Guajiro, en 1955 ingresó en el ballet de Pilar López, recorriendo numerosos países y obteniendo un gran éxito en el Palace de Londres, donde se descorrieron las cortinas dieciocho veces a instancias del público, que le ovacionó largamente con gran entusiasmo.

Dos años después fue contratado para bailar en el tablao madrileño El Corral de la Morería. A continuación, pasó al también madrileño El Duende, en 1961. En 1962 bailó en los festivales de Córdoba como figura invitada, y a partir de 1965 lo hizo en el ballet de José Greco, hasta que en 1968 formó con Matilde Coral y Rafael El Negro el grupo Los Bolecos, recorriendo los tablaos de Sevilla y Madrid y obteniendo el Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología de Jerez (adscrita a la Universidad de Cádiz), correspondiente a 1970. Durante las décadas de 1970 y 1980 fue artista capital en los más importantes festivales del género.

Su baile, basado en la apostura y la contundencia de sus grandes facultades, era valorado por la afición por su originalidad y bella estética.

Una vez retirado de los escenarios creó una academia en el barrio sevillano de Rochalambert, desde donde siguió trabajando por la difusión del flamenco hasta su muerte.

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz