Ayuda

José Toledano Carnicer

Biografía

Toledano Carnicer, José. Madrid, 1930 – Miami (Estados Unidos de América), 19.IX.1987. Bailaor de flamenco y bailarín de español.

Durante los años cincuenta perteneció a varias compañías en giras internacionales, entre ellas las de Pilar López, Carmen Amaya, Mariemma, Sol Hurok y Ana María. En 1962 creaba su propio ballet y debutaba en el Carnegie Hall de Nueva York. A partir de esta fecha recorrió prácticamente todos los países de la Europa occidental así como de los países hispanoamericanos y también islámicos como Marruecos o Líbano, donde obtuvo el favor de la crítica y del público.

En España presentó sus espectáculos y coreografías en los teatros madrileños Español, Fuencarral, Comedia, La Zarzuela, Fontalba, Alcázar y Maravillas, así como en las salas de fiestas Villa Rosa, Florida Park, Casablanca, Fontoria y Moroco, poniendo de manifiesto sus conocimientos de los estilos flamencos, bailes regionales y de la danza clásica, por lo que se lo considera uno de los intérpretes de su promoción.

Ofreció conferencias sobre danza española en centros culturales españoles y americanos. En la obra Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco se recoge el siguiente cometario sobre su personalidad artística, firmado por el crítico Leocadio Mejías: “Pocos artistas de la danza española pueden considerarse tan completos, y con una personalidad tan definida como José Toledano. Su ingenio artístico se ve reflejado en todas sus coreografías y montajes escénicos”.

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, Teoría del flamenco, Madrid, Asociación de Profesores de Danza Española, 1999. 

Manuel Ríos Ruiz