Ayuda

Magdalena Díaz Loreto

Biografía

Díaz Loreto, Magdalena. Maleni Loreto. Sevilla, 1929 – Madrid, 28.VIII.2011. Bailaora de flamenco.

Nació en la calle de Feria del popular barrio sevillano de La Macarena. Casta tenía Maleni Loreto, siendo su madre una gitana de Jerez. Su padre, Antonio Díaz González de la Serna, administraba un legado familiar que le proporcionaba tiempo para dedicarse a su pasión, los toros. Bailaba espontáneamente en bautizos, en uno de los cuales Arturo Pavón padre le aconsejó que dejara el colegio y se dedicara al baile.

Su tía La Malena le enseñó las alegrías de Cádiz y después pasó a la academia de Eloísa Albéniz para aprender clásico. Continuó bailando en fiestas de su ciudad natal, incluso delante de Eva Perón cuando su visita a Sevilla en junio de 1946, hasta que, con dieciséis años, se trasladó a Madrid para iniciar su andadura profesional en el espectáculo de Pepe Pinto y la Niña de los Peines, a finales de la década de 1940.

En 1950 formó compañía con Arturo Pavón y Beni de Cádiz. Dos años después pasó al espectáculo Sortija de oro, de la cancionista Antoñita Moreno, y al siguiente actuó como primera figura del elenco de la sala de fiesta Pasapoga de Madrid. En 1954 llevó a cabo una gira por Europa y se presentó en la sala El Chico de Nueva York. Al formar pareja artística con Alejandro Vega, pasó como primera bailarina a la compañía de Concha Piquer y a los cuadros flamencos de los tablaos madrileños El Duende, El Arco de Cuchilleros, Villa Romana y Las Cuevas de Nerja, a lo largo de la década de 1960. Tras pasar algún tiempo trabajando en Nueva York, retornó a España.

Conoció entonces al torero Julio Aparicio, con quien se casó. De esta unión nacieron dos hijas y un varón, que siguió los pasos de su progenitor y con el mismo nombre. Precisamente, la retirada de su marido de los ruedos, así como la nueva vida familiar, le hicieron apartarse de los tablaos durante la década de 1970 y marcharse a vivir al campo en Plasencia. Esporádicamente volvió a bailar en actuaciones benéficas. Una de sus últimas actuaciones tuvo lugar en la Quincena de Música Andaluza y Flamenco de Sevilla, en 1983.

Sobre su personalidad artística puede leerse en Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco: “Maleni Loreto posee una plasticidad bailaora fuera de lo común y una elegancia nata, además de un donaire andalucísimo, que se expresa en todos los momentos de sus bailes, igual en los braceos que en los zapateados, imprimiéndole a los estilos flamencos una enjundia y una estética verdaderamente sugeridoras”.

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; A. de la Torre, “Maleni Loreto, si tuviera ocasión, volvería a vivir en la calle Feria”, en ABC (Sevilla), 13 de noviembre de 1994, págs. 68 y 69; M. Ríos Ruiz, “Loreto, Maleni (Magdalena Díaz Loreto)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 6, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 1059-1060; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz y María Luisa Rovira Jiménez de la Serna, condesa de los Andes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía