Ayuda

Trinidad Flandorfer Borrull

Biografía

Flandorfer Borrul, Trinidad. Trini Borrull. Madrid, 3.XII.1916 – Las Palmas de Gran Canaria, 25.IX.2006. Bailaora flamenca y bailarina de clásico español.

Hija de Lola Borrull, discípula de Tárrega, guitarrista clásico, y de un aristócrata austríaco. Nieta por línea materna del célebre guitarrista Miguel Borrull Castelló y sobrina del también guitarrista Miguel Borrull Jiménez, así como de las bailaoras Hermanas Borrull y prima de la bailaora La Gitana Blanca.

Se crió y aprendió a bailar en el café cantante Villa Rosa, que su abuelo abrió en la capital, en 1916, con un homenaje al gran literato y pintor Santiago Rusiñol. En aquella ocasión, y posteriormente, actuaron en dicho café las máximas figuras del flamenco; siendo Antonia Mercé, la Argentina, la que despertó en Trini su vocación por la danza. A los siete años, su madre la inscribió en la histórica academia de ballet clásico de Julia Castelao, en la calle de la Aduana, y de allí pasó a estudiar en la Escuela Bolera con Ángel Pericet y Luisa Pericet; también tomó clases con El Estampío. Con los frecuentes viajes familiares a Barcelona, Trini Borrull ingresó en la Academia de Pauleta Pamies. En la Ciudad Condal hizo su debut en el teatro Apolo, donde fue descubierta por el crítico y escritor Alfonso Puig, que alertó a Sebastián Gash.

Después, Juan Magriñá la hizo primera bailarina y coreógrafa del Gran Teatro del Liceo, de Barcelona. Juntos estrenaron, en 1940, su versión de El amor brujo en el teatro de la Ópera de Zúrich.

En 1944 fundó su propia academia y colaboró en cinco películas como bailarina y coreógrafa. También fundó su propia compañía, con la que debutó en 1946 en el teatro Calderón de Barcelona. En una gira por las Islas Canarias, donde actuó en los teatros Pérez Galdós de Las Palmas y Quimera de Santa Cruz de Tenerife, conoció al que había de ser su esposo y por quien abandonó la escena en 1949, justo cuando tenía en sus manos un contrato para ir a bailar al Carnegie Hall de Nueva York. Al fijar su residencia en Las Palmas continuó su carrera de maestra, formando a varias generaciones de bailarinas y futuros maestros.

Mujer de amplia cultura y aficionada a escribir, impartió numerosas conferencias sobre baile flamenco, en España y América, y publicó la obra La danza española, así como el artículo “La saga de los Borrull”, en la Revista de Flamencología de la cátedra jerezana del mismo nombre de la Universidad de Cádiz. También dedicó muchos años de su dilatada vida a la enseñanza del baile, incluso como terapia para los enfermos de alzhéimer.

Perteneció al Comité de Danzas de la Unesco y fue asesora del Instituto Canario de Etnografía y Folclore, ganadora de numerosos premios y distinciones, entre los que se cuentan la Medalla de Plata de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Barcelona. En el año 2000, la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera le rindió un emotivo homenaje por su participación en los Cursos Internacionales de Flamenco de la misma.

 

Obras de ~: La Danza Española, Barcelona, Sucesor de E. Meseguer, ¿1946?; “La saga de los Borrull”, en Revista de Flamencología (Jerez de la Frontera), año VI, n.º 12 (2.º semestre de 2000).

 

Bibl.: P. Llorens, X. Aviñoa, I. Rubio y A. Vidal, Historia de la danza en Cataluña, Barcelona, Caixa de Barcelona, 1987; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M.ª L. González Peña, “Borrull, Trini (Flandorfer Borrull, Trinidad)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. II, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 647-648; R. Salas, “Trini Borrull, maestra de danza, bailarina y bailaora”, en El País, 29 de septiembre de 2006; “Luto en el cine y la danza por las muertes del director artístico Rafael Palmero y la bailarina Trini Borrull”, en ABC (Madrid), 30 de septiembre de 2006.

 

Juan de la Plata