Ayuda

Francisco Rodríguez Salido

Biografía

Rodríguez Salido, Francisco. Curro Vélez. Sevilla, 1.VI.1934 – 2.I.2013. Bailaor de flamenco.

Nació en el barrio de Triana de Sevilla en 1934. Recibió clases de Enrique Jiménez Mendoza el Cojo y se inició profesionalmente en la compañía de Pilar López, en 1957. Recorrió con esta agrupación un amplio número de temporadas, pasando por escenarios de Europa y América. En el elenco del tablao madrileño Los Canasteros bailaba durante 1963, para a continuación formar su propio grupo y realizar giras por la geografía española y distintos países extranjeros, las cuales se han alargado en el tiempo, con actuaciones de gran repercusión, entre ellas la llevada a cabo en el Teatro Avenida de Buenos Aires, en 1970, con un espectáculo imitando el acontecer de un tablao, con la colaboración de figuras estelares. En 1984, renovó su elenco para volver a pisar los escenarios europeos, americanos y japoneses alcanzando grandes triunfos. Dirigió el tablao sevillano El Alto del Arenal, y con los artistas de su cuadro hacía salidas para actuar en festivales de aquende y allende nuestras fronteras.

Considerado como uno de los bailaores más significativos contemporáneos, por su dominio de una gran baraja de estilos, el crítico José Manuel Gamboa manifestó acerca de sus características flamencas: “Su arte está marcado por el aroma gitano, con una técnica brillante”. Estaba casado con la bailaora Antonia del Pozo, y su hijo Francisco ha continuado con la tradición familiar de llevar el tablao El Arenal.

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, vol. II, Madrid, Cinterco, 1988; J. M. Gamboa, Guía libre del Flamenco, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; R. Salas, “Curro Vélez, un bailarín con sangre de bailaor”, en El País (Madrid), 19 de enero de 2013.

Manuel Ríos Ruiz