Ayuda

Mario Maya Fajardo

Biografía

Maya Fajardo, Mario. Mario Maya. Córdoba, 1937 – Sevilla, 26.IX.2008. Bailaor flamenco.

Criado desde niño en las cuevas del Sacromonte granadino, donde inició su carrera artística bailando para los turistas.

La pintora inglesa Violette Madeline Josette Jones le hizo un retrato en Granada que le reportó un importante premio en Londres, cuyo importe íntegro (200.000 pesetas) le donó. En 1955 con dicha cantidad pudo estudiar danza en Madrid durante dos semanas en la academia de El Estampío. Por entonces asistió a las fiestas del colmao Villa Rosa, consiguiendo unas actuaciones en el tablao Los Canasteros, de Manolo Caracol, y que lo contrataran, seguidamente, para el cuadro del tablao Zambra dirigido por el guitarrista Perico el del Lunar y la bailaora Rosa Durán.

En las temporadas de 1956 a 1958 formó parte del ballet de Pilar López, con la que bailó en distintos países. De vuelta a Madrid, actuó en el tablao Corral de la Morería y en la sala de fiesta El Biombo Chino, formó pareja con La Chunga y actuó en distintos países del continente americano.

En 1961, Mario Maya intervino en los festivales de Música y Danza de Granada y volvió a realizar una larga gira por varios países de América. Regresó a Nueva York en 1966, con un importante contrato, para dar recitales por los Estados Unidos, y a su vuelta a España creó con El Güito y Carmen Mora, el trío Madrid, grupo que fue galardonado con el premio de Danza y Coreografía Vicente Escudero, de Valladolid, y con el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología, de Jerez de la Frontera, en 1971. Este mismo premio le fue concedido, por su carrera profesional, en solitario, en 1976.

Otros galardones conseguidos por el artista serían el Pastora Imperio de bulerías y el Juana la Macarrona de alegrías, en el VIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Giraldillo del Baile, de Sevilla, entre otros, además de habérsele concedido, en 1986, la Medalla de Andalucía por la Junta Autonómica de la región andaluza.

Mario Maya, dedicado en su última época a la enseñanza y a la coreografía, se distinguió, especialmente, por sus montajes teatrales de danza andaluza, con algunos de cuyos originales espectáculos participó en los más importantes festivales internacionales europeos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Biográfico de la Cátedra de Flamencología, Jerez de la Frontera (Cádiz).

J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; R. Salas, “Mario Maya, bailarín-bailaor, coreógrafo y maestro. Fue el fundador de la Compañía Andaluza de danza”, en Obituarios de El País, domingo, 28 de septiembre de 2008.

 

Juan de la Plata