Ayuda

Regla Márquez Ortega

Biografía

Márquez Ortega, Regla. Regla Ortega. Chiclana de la Frontera (Cádiz), 1909 ‒ Madrid, VIII.1986. Bailaora de flamenco.

Casada con el guitarrista Pepe Romera y tía de Manolo Caracol. Desde niña vivió en Sevilla, donde a los ocho años de edad debutó en público en el merendero La Barqueta, tomando parte de un espectáculo en homenaje a su tía la bailaora Rosario Ortega. Durante su adolescencia y primera juventud perteneció a diversos elencos en rutas teatrales, y en la década de 1940 actuaba con una compañía muy amplia de intérpretes del género, recorriendo Portugal y otros países europeos. En la década de 1950 lo hizo en América, con el espectáculo “Romería”, que se mantuvo tres años consecutivos en el teatro Argentino de Buenos Aires. De vuelta a España, en 1948, mereció el Premio Pilar López, en el Concurso Nacional de Arte Jondo, celebrado en el Monumental Cinema de Madrid. Seguidamente figuró en el ballet de Carmen Amaya, hasta 1957. En 1958, inauguró el tablao El Corral de la Morería madrileño, donde fue figura de su cuadro flamenco durante dos años, para pasar a otro denominado Las Brujas, igualmente de primera figura, lugar que también ocupa, a partir de 1964, en los llamados Villa Rosa y La Escuela, convirtiéndose en ídolo de la afición de Madrid. Estas estadías en los tablaos, las alternaba con recitales en el extranjero, realizando también actuaciones con el bailaor José de la Vega, en locales de Cataluña. El diario Pueblo publicó, en 1964, una encuesta popular en la que se le calificaría “como la más pura bailaora del momento”.

Se le considera la creadora de los bailes por los etilos tientos, polos, tarantos y el garrotín. Se dedicó a la enseñanza de su arte en sus últimos años.

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; M. Ríos Ruiz, “La ralea gitana de los Ortega y su magnitud flamenca”, en La Caña, n.º 2 (mayo de 1992), págs. 26 y 27; A. Álvarez Caballero, El baile flamenco, Madrid, Alianza Editorial, 1998; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía