Ayuda

Francisco Mendoza Ríos

Biografía

Mendoza Ríos, Francisco. Faíco. Sevilla, c. 1880 – Madrid, 1938. Bailaor.

Su nombre artístico, Faíco, es el apócope de su nombre.

Inició su carrera profesional desde muy joven en los cafés cantantes de Sevilla y debutó como profesional en el Café de la Marina de Madrid; es en este café donde reformuló la farruca junto al maestro de la guitarra Ramón Montoya. En 1905, formando parte del elenco del maestro Otero, trabajó en el Salón Barrera, el Casino Nuevo y el Salón de Oriente. En estos tablaos cosechó importantes triunfos, interpretando la farruca y su recreación personal del garrotín, estilos que cultivó a lo largo de su trayectoria profesional junto a otros de su preferencia, como los tangos y las alegrías. La repercusión de su interpretación de la farruca fue recogida por primera vez en el periódico La Correspondencia de España el 26 de enero de 1907.

La autoría de la farruca se fundamenta en los escritos de José Otero en 1912. Según el escritor, Faíco, ante la mala situación económica por la que pasaba, intentó, junto al guitarrista Ramón Montoya, destacar en otra faceta del baile que no fueran los tangos.

Su capacidad de amoldar los movimientos de los bailes flamencos a distintas músicas fue lo que le hizo merecedor de su fama. El éxito de esta iniciativa motivó que fuera contratado al poco tiempo para el Eden Concert de Barcelona y de allí pasó a París y Londres, continuando luego una gira que le llevó por todos los teatros de Europa. Lo dicho por Otero es corroborado por Pepe de la Matrona, que añade que este palo fue perfeccionado en el madrileño Café de la Marina.

En 1914 formó parte del espectáculo “El embrujo de Sevilla”, que se estrenó en el Teatro Alhambra de Londres formando parte de la compañía de La Argentina.

Al año siguiente viajó a América, debutando en el Teatro Odeón de Buenos Aires en unión de Pastora Imperio, el Trío Lara y Paquita Escribano, y en el Avenida en 1916. A su vuelta continuó sus giras por Europa, sorprendiéndole en Rusia el estallido de la Primera Guerra Mundial, donde se había casado con una gitana eslava intérprete de zambras, que apodaban La Rusa. Regresó a España en los primeros años de la década de 1920 para encabezar diferentes elencos flamencos en teatros españoles y franceses y unido sentimentalmente a la cantaora Vicenta La Gitana actuando en fiestas privadas de los colmaos madrileños como Los Gabrieles y Villa Rosa. Muestra de la notoriedad que alcanzó son las constantes referencias a sus actuaciones tanto en la prensa, la cual se hacía eco de todo tipo de noticias relacionadas con el artista, como cuando fue herido al clavar banderillas en una becerrada, hecho publicado por el periódico La Libertad el 14 de junio de 1922. En 1927 formó parte en Madrid en los espectáculos de Ópera flamenca. En esos años comenzó su declive artístico y personal, como se refleja en lo publicado en La Libertad el 18 de mayo de 1929, donde se afirma “que camina triste y pobre por las calles madrileñas”.

En todo caso, este gitano trianero ha ocupado un lugar destacado en la historia de su arte, tanto por su personalidad como por su maestría, dando continuidad a su escuela con su primo Manuel Ríos El Mojigongo, o El Gato, entre otros, y que también se aprecia posteriormente en la figura de Francisco Manzano Heredia, su ahijado, que heredó su apelativo de Faíco.

Su baile inspiró igualmente al compositor Enrique Granados en su Danza Gitana. Su localidad natal le dedicó una calle.

 

Bibl.: F. Ruiz López, “Frontón central”, en La Correspondencia de España (26 de enero de 1907), pág. 3; J. Otero Aranda, Tratado de bailes de sociedad, regionales españoles, principalmente andaluces, con su historia y modo de ejecutarlos, Sevilla, Tipografía de la Guía Oficial, 1912; “La becerrada de Rosales, el bailaor Faíco herido”, en La Libertad (Madrid), 14 de junio de 1922, pág. 6; M. M. Garzón, “El viejo café de cante”, en La Libertad (Madrid), 18 de mayo de 1929; D. E. Pohren, Lives and Legends of Flamenco. A biographical History, Sevilla, Society of Spanish Studies, 1964; J. L. Ortiz Nuevo, Pepe de la Matrona. Recuerdos de un cantaor sevillano, Madrid, Demófilo, 1975; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco, Madrid, Editorial Cinterco, 1990; J. Bayo y C. Paris, Diccionario biográfico de la danza, Madrid, Librerías Deportivas Esteban Sanz, 1997; M. Ríos Ruiz, “Faíco (Francisco Mendoza Ríos)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 880.

 

Carmen Cuesta Mellado y Carlos Muriel Cegarra