Ayuda

José Otero Aranda

Biografía

Otero Aranda, José. El maestro Otero. Sevilla, 1860 – 17.IV.1934. Bailarín de español y bailaor de flamenco. Discípulo del Maestro Alonso y de La Campanera. Desde muy joven actuó en las academias y salones de su ciudad natal, dedicándose muy pronto a la enseñanza en su propia escuela, en la que configuraba conjuntos artísticos con su alumnado a partir de 1892. Entre sus actuaciones en público, destaca la llevada a cabo, en 1910, en el sevillano Salón Barrera, con motivo de la estancia en la capital hispalense del mahrajá de Kapurthala. Además de ofrecer funciones flamencas para turistas extranjeros, era requerido por organismos y entidades para dar conciertos en países europeos, entre los que sobresalieron históricamente los celebrados en la Exposición Universal de París y para la coronación del rey Jorge V de Inglaterra. Impartió clases de sevillanas a damas de la alta sociedad y de la realeza, entre ellas a la reina Victoria. En 1912, publicó la obra Tratado de bailes, con prólogo del escritor Manuel Chaves Nogales, un trabajo didáctico de gran repercusión y utilidad, siguiendo las teorías y ejemplos de anteriores tratadistas, que conocedores de la importancia y singular coreografía de los bailes andaluces dejaron en el papel el fruto de sus investigaciones, añadiéndole por su parte sus observaciones y experiencias de maestro. Ha quedado en la historia del género como un intérprete magistral y básico en la evolución de su arte, así como descubridor y forjador de grandes figuras.

José Otero Aranda se estableció en su madurez como lotero en su ciudad natal. Allí murió asesinado durante un atraco a su establecimiento el día 17 de abril de 1934.

 

Obras de ~: Tratado de bailes de sociedad, regionales españoles, especialmente andaluces: con su historia y modo de ejecutarlos, Sevilla, Tipografía de la Guía Oficial, 1912 (ed. facs., Madrid, Asociación Manuel Pareja-Obregón, 1987).

 

Bibl.: J. Muñoz San Román, “El Maestro Otero y los cuadros flamencos”, en ABC (Sevilla), 22 de febrero de 1930; “En Sevilla unos pistoleros matan a tiros al popular Maestro Otero”, en ABC (Madrid), 19 de abril de 1934; pág. 32; [“El Maestro Otero”], en El Correo de Andalucía (Sevilla), 18 de abril de 1934 y 20 de julio de 1985; T. Martínez de la Peña, Teoría y práctica del baile flamenco, Madrid, Aguilar, 1969; N. Salas, Crónicas del Siglo xx, t. I, Sevilla, Universidad, 1976, pág. 97 (2.ª ed., 1991); J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; A. Álvarez Caballero, El baile flamenco, Madrid, Alianza Editorial, 1998; M. Ríos Ruiz, “Otero, El Maestro (José Otero Aranda)”, en E. Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 296; J. L. Navarro García, De Telethusa a La Macarrona, bailes andaluces y flamencos, Jerez de la Frontera, Centro Andaluz de Flamenco, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz