Ayuda

María Fernández de Córdoba

Biografía

Fernández de Córdoba, María. Marietina. ?, m. s. xix – p. t. s. xx. Bailarina y cupletista.

Estudió ballet en el Conservatorio de Madrid y actuó en el Teatro Real en el cuerpo de baile, interviniendo en Sansón y Dalila o La walkiria, con un sueldo de seis reales por noche.

Atraída por los grandes sueldos de las cupletistas, y tras conocer a Álvaro Retana (1890-1970), compositor de canciones ligeras y figurinista muy bien relacionado en el mundo de las variedades, que compuso para ella, en colaboración con Gaspar de Aquino, los cuplés Batallón de modistillas y ¡Alirón!, comenzó a actuar en el Teatro Romea. En el verano de 1912 actuaba como telonera, pero le llegó el éxito tras el estreno de Batallón de modistillas y a partir de ese momento pasó a la categoría de semiestrella y a continuación a la de estrella.

Actuó principalmente en Madrid, aunque realizó giras por Castilla y Andalucía.

Su fama fue disminuyendo a partir de 1916 y no está registrado el momento de su retirada.

En Historia del arte frívolo aparece como María Fernández de Henestrosa.

 

Bibl.: VV. AA., Boletín de la asociación de artistas españoles de variedades, Madrid, Imprenta de Sáenz Hermanos, 1934; Á. Retana, Historia del arte frívolo, Madrid, Tesoro, 1964; Historia de la canción española, Madrid, Tesoro, 1967; S. Salaün, El cuplé, 1900-1936, Madrid, Espasa Calpe, 1990; Á. Retana, La mujer en el teatro, ms.; M. Baliñas, “Marietina [María Fernández de Córdoba]”, en E. Casares Rodicio, Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. 7, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 175.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares