Ayuda

Juan Camprubí Viola

Biografía

Camprubí Viola, Juan (Joan). Reus (Tarragona), 1825 – ?, f. s. xix-p. s. xx. Bailarín y coreógrafo de escuela bolera, el baile clásico español.

Hijo del bailarín y coreógrafo Mariano Camprubí y de Francisca Viola. Estudió con el maestro italiano Antonio Fabiani y baile español con su padre. Con once años ya había bailado en Madrid, Granada y Sevilla. Con su pareja de baile, Manuela García, actuó en teatros de Alemania, Austria, Francia, Hungría, Suiza y Rusia, donde permanecieron tres años, ofreciendo su espectáculo en las principales ciudades, además de San Petersburgo y Moscú. Con la inauguración del Teatro del Liceo de Barcelona (4 de abril de 1847), fue contratado como director y primer bailarín, junto a García. En la gala de inauguración, la tercera parte del programa se dedicó al ballet, que la pareja Camprubí-García encabezó junto a otras once.

Coreografió para la ocasión La rondeña, con música de Josep Jurch, además de varios bailes tradicionales de escuela, como boleras robadas, boleras a ocho, zapateado, la cachucha, y otros bailes españoles: jaleo, jota aragonesa, ball plá o ball rodó. Durante el bienio de 1847 a 1849, las temporadas de ballet del Liceo estaban a cargo de dos compañías de baile, una de español y otra del internacional o extranjero. La de rango español, de plantilla, específica del bolero, llamada también de cuenta y cascabel, estaba dirigida por Camprubí, con Manuela García como su pareja y primera bailarina. Fue maestro de escuela bolera de Pere Mauri, bailarín de la compañía en 1848 y padre de Rosita Mauri, futura primera bailarina de la Ópera de París. Pasó después a ser primer bailarín del Teatro Real de Madrid, destacándose el año 1963 por sus éxitos.

 

Bibl.: P. Llorens, X. Aviñoa, I. Rubio y A. Vidal, Historia de la Danza en Cataluña, Barcelona, Caixa de Barcelona, 1987; J. Udaeta, La castañuela española, Madrid, Ediciones del Serbal-Ministerio de Cultura, 1989; R. Salas (coord.), Encuentro Internacional. La Escuela Bolera, Madrid, Ministerio de Cultura-Inaem, noviembre de 1992; J. Suárez-Pajares y X. M. Carreira (eds.), The origins of the bolero school. Studies in dance history, Madison, University of Wisconsin Press, 1993; X. Aviñoa Pérez, “Camprubí, Juan”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord. general), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. 2, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 1000; M. Keet de Grut, The bolero school, London, Dance books, 2002; M. B. Marqués, J. Wilson-Bareau, F. Cachin, G. Mühle-Maurer, V. Bozal y A. González García, Manet en el Prado, catálogo de exposición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 13 de octubre de 2003-11 de enero de 2004; R. Plaza Orellana, Bailes de Andalucía en Londres y París (1830-1850), Madrid, Arambel, 2005.

 

Cristina Marinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares